La Fiesta de la Matanza de Ardales espera recibir a 15.000 personas este domingo

El Alcalde De Ardales, Juan Calderón, Y El Diputado Provincial Jacobo Florido
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 15:39

MÁLAGA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Ardales celebra este domingo la XVI edición de la Fiesta de la Matanza, declarada de Singularidad Turística por la Diputación, y que espera recibir a 15.000 visitantes.

Esta fiesta se ha convertido en una referencia gastronómica de la provincia, ya que recrea una tradición culinaria como la matanza. La delegación de Turismo y Promoción del Territorio invierte en esta fiesta 20.000 euros a través de los planes de concertación, según ha informado el diputado responsable, Jacobo Florido, que ha presentado el programa de actos junto al alcalde de Ardales, Juan Calderón.

El aceite de oliva, el vino, los dulces y sobre todo los productos derivados del cerdo serán los reclamos para los visitantes de la provincia y de fuera de Málaga que asistirán a esta jornada gastronómica

Los vecinos de Ardales reivindican en la Fiesta de la Matanza las labores tradicionales del cerdo en el municipio y la comarca de Guadalteba en general. Para ello se usan instrumentos y utensilios de otras épocas y se elaboran chacinas, embutidos y derivados cárnicos que se consumen en un día que supone "una importante inyección económica para los empresarios locales".

DEGUSTACIÓN DE 'BOTONES'

Florido ha animado a los malagueños a acudir a la Fiesta de la Matanza y degustar los tradicionales 'botones', que son pequeños panecillos con chorizo, morcilla o salchichón; antes de consumir la carne en salsa, el plato más representativo de Ardales.

Será a partir de las 14.00 horas cuando se repartan las raciones de este guiso, preparado en grandes peroles, "con el ingrediente secreto que sólo conocen algunas personas", según ha explicado el alcalde del municipio.

Esta fiesta incluye una muestra de productos artesanales formada por una veintena de puestos en los que los visitantes podrán adquirir morcón, lomo o el característico salchichón blanco de Ardales. Los típicos dulces locales, el aceite de oliva virgen y el queso de cabra completan los reclamos gastronómicos de la fiesta, a los que se suma un zoco artesanal y actuaciones musicales y de pandas de verdiales.