Fomento presenta la ampliación de los aeropuertos de Málaga y Alicante en la feria WTM de Londres

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:29

AENA invertirá 1.800 millones en el aeródromo malagueño hasta 2013

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento presentó hoy en la trigésima edición de la feria World Travel Market (WTM) de Londres la ampliación de los aeródromos de Málaga y de Alicante, en los que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha invertido 1.800 millones de euros y 550 millones de euros, respectivamente.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, destacó que "la modernización y ampliación del aeropuerto de Málaga supone una inversión de 1.800 millones de euros en un período de ejecución que se extiende desde 2004 a 2013" y ello "permitirá duplicar su capacidad a partir de su puesta en servicio, prevista para la primavera de 2010".

Respecto a la ampliación del aeropuerto de Alicante, Gutiérrez del Castillo anunció que están previstos 550 millones de euros de inversión, desde que se iniciara dicha ampliación en 2004 hasta 2011, partida destinada principalmente a la nueva área terminal.

Asimismo, destacó que en los próximos años se culminarán inversiones por importe de 3.000 millones euros para los ocho aeropuertos de las Islas Canarias.

Las actuaciones más destacadas en curso de la ampliación del aeropuerto de Málaga son el nuevo edificio terminal y la construcción de una nueva pista de vuelos. Con la nueva terminal, el aeropuerto de Málaga podrá alcanzar la cifra de 30 millones de pasajeros.

La nueva terminal, de 250.000 metros cuadrados aproximadamente, dispondrá de un "pionero" intercambiador que permitirá al viajero acceder a todos los medios de transporte --autobuses, taxis, vehículos de alquiler, coches particulares y tren-- en una apuesta por la intermodalidad.

Además, este intercambiador estará preparado para albergar más soluciones ferroviarias, pues está prevista la posibilidad de que el AVE llegue hasta el aeropuerto.

PRUEBAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO

La secretaria de Estado anunció que "para asegurar una correcta puesta en funcionamiento de la nueva terminal está previsto iniciar en el próximo mes de diciembre las pruebas básicas de funcionamiento y llevar a cabo a partir del mes de enero de 2010 las pruebas globales, en las que está previsto que intervengan aproximadamente unos 3.000 figurantes".

"La ampliación permitirá consolidar a Málaga como uno de los aeropuertos turísticos de referencia del Mediterráneo, tanto por volumen de tráfico, como por la seguridad y la calidad de los servicios que ofrecerá", indicó.

Afirmó que "creemos firmemente que el esfuerzo para este proyecto resulta absolutamente necesario para disponer de un aeropuerto competitivo para las compañías aéreas y los pasajeros y sólo de este modo garantizaremos un adecuado desarrollo del turismo y la economía de la región".

En cuanto a la inversión prevista para el aeropuerto de Alicante, Gutiérrez matizó que no sólo se dedicará a la nueva terminal, sino también a la nueva central eléctrica, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes, las mejoras y adecuación del campo de vuelos y las actuaciones medioambientales y en seguridad.

La nueva terminal del aeropuerto de Alicante, actualmente en ejecución, está compuesta por un edificio procesador y dique de embarque cuya superficie abarca 333.500 metros cuadrados, lo que multiplica por siete la superficie de la actual terminal 1, y contará con 96 mostradores de facturación y con 26 puertas de embarque. Una vez finalizadas las obras, el aeropuerto podrá atender a 20 millones de pasajeros anuales.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Transportes se refirió a la inversión prevista en los ocho aeropuertos canarios, que alcanzará los 3.000 millones de euros, e hizo hincapié en su importancia "por el factor que representa la insularidad, circunstancia tenida en cuenta en el Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias 2006-2012".