Fuengirola tendrá un hotel con encanto en el antiguo edificio del Ayuntamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:14

Las obras, que se iniciarán en abril, se extenderán unos 20 meses y tendrán una inversión de 4,5 millones de euros

FUENGIROLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, presentó hoy el proyecto del hotel Casa Consistorial, un establecimiento con encanto que se ubicará en el edificio del antiguo Ayuntamiento del municipio.

La adjudicataria, Proyectos Empresariales Fuengiroleños, invertirá 4,5 millones de euros en un proyecto que acondicionará el antiguo consistorio, situado entre las calles Camino de Coín y Alfonso XII, para su explotación como hotel y el establecimiento de una escuela de hostelería.

Además de los más de cuatro millones de inversión para el acondicionamiento del edificio la empresa dará un canon mensual de 1.700 euros al consistorio, 700 de los cuales se aportarán mediante contraprestación en especie. El plazo de la concesión es de 40 años, tras el cual el edificio pasará de nuevo a manos del Ayuntamiento.

Las obras podrían comenzar durante el mes de abril y se prevé que se extiendan unos 18 o 20 meses. Por lo tanto, las obras de acondicionamiento y adaptación podrían concluir a finales de 2010.

La creación de esta infraestructura hotelera es "un compromiso adquirido con todos los ciudadanos". "Recuperamos así un edificio antiguo para crear un hotel con encanto, que es algo distinto, con personalidad e identidad propia, que genere un recuerdo positivo en los visitantes", precisó Oña, al tiempo que dijo que en el pliego de condiciones se exigió que no se modifique la fachada del edificio por lo que siempre quedará con su imagen actual.

La adjudicataria, una sociedad de empresarios del municipio, cuenta con una larga trayectoria en el sector turístico, tanto en la rama hotelera como en el transporte discrecional de viajeros y agencias de viajes, apuntó la alcaldesa.

Una decoración tradicional, un servicio cercano y familiar con comidas típicas serán lo que lo diferencie con unas instalaciones más del segmento de sol y playa. "Es un establecimiento que es muy requerido por los turistas y muy propicio para que seamos más competitivos", declaró Francisco José López, uno de los responsables de la adjudicataria, quien añadió que un hotel "genera empleo y riqueza en su entorno".

Luis Ballester, otro de los empresarios, explicó que será un hotel con ambiente andaluz y contará con unas 40 habitaciones. Además la empresa plantea también crear una escuela de enseñanza de protocolo y técnicas de atención al cliente. "Se trata de un aprendizaje orientado a crear profesionales altamente capacitados para el sector turístico", sostuvo, aunque aclaró que esta iniciativa dependerá del permiso de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa aseguró que el edificio mantendrá la titularidad municipal y que, de ninguna forma, cambiará la edificabilidad del mismo. Para ello, el proyecto ha de acogerse al boceto que se ha preparado en Urbanismo, que respeta la edificabilidad, la fisonomía y estética del inmueble, exigiendo el cumplimiento de las condiciones urbanísticas establecidas por el PGOU en vigor, manteniéndose siempre la fachada principal.

"Para mí como alcaldesa esto es un sueño como en su día fue la pasarela sobre el Río Fuengirola, los doce aparcamientos con los que cuenta la ciudad o el paseo marítimo", manifestó.

El edificio tiene una superficie construida de 1.719 metros cuadrados, dos plantas y tres en las zonas rematadas por dos cuerpos de torreón. Abrió sus puertas el 15 de febrero de 1868. En su historia, además del Ayuntamiento, ha albergado juzgados, escuelas, cárcel e incluso se improvisó un altar para ofrecer Misa cuando se hundió una ermita que había en el pueblo en mayo de 1868. Su actual fachada data de 1959.

Contenido patrocinado