Granada.- Turismo.- Fitur.- Actores ataviados de granadinos ilustres mostrarán la gastronomía local en restaurantes

El alcalde de Granada presenta en Fitur una iniciativa gastronómica
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Publicado 22/01/2014 15:23:58CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Once prestigiosos restaurantes de la ciudad de Granada participarán a lo largo del año en un innovador proyecto en el que actores ataviados de granadinos históricos mostrarán recetas locales tradicionales de distintas épocas, una iniciativa que ha sido presentada este miércoles por el alcalde, José Torres Hurtado, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El proyecto será puesto en marcha bajo el nombre 'Siéntate a la mesa de la mano de la historia' y en él participarán "restaurantes de prestigio y solera en la ciudad"; en cada uno, un granadino ilustre recibirá al visitante.

Para que el turista se adentre en la atmósfera de otro tiempo, los actores, vestidos a la manera del personaje al que representen, realizarán una pequeña puesta en escena, es decir, la presentación del menú se hará de manera teatralizada.

La iniciativa arranca en febrero con el personaje de la reina Aixa, una de las personalidades femeninas más célebres de la historia de Al Ándalus.

Será ella quien ofrezca el menú del restaurante 'El Huerto de Juan ranas', un establecimiento situado en el Albaicín con vistas a la Alhambra, caracterizado por las delicias de una carta de gran influencia nazarí y andalusí.

Un actriz ataviada de la que fuera esposa del rey Muley Hacén y madre de Boabdil, ofrecerá al visitante un peculiar menú, una propuesta de aromas nazaríes, compuesto por berenjenas a la miel y pastela moruna; y un segundo plato a elegir entre Tajín o cous-cus de cordero, o en su caso, couscus de verdura.

Para postre, el visitante disfrutará de helado de hierbabuena y té moruno. Este menú será presentado el próximo 20 y 21 de febrero, a un precio de 25 euros.

Según ha explicado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, con la iniciativa se pretende "atraer al turista que quiera viajar en el tiempo, disfrutar de recetas típicas y tradicionales, preparadas con productos de la tierra, y elaboradas por los mejores chef; en definitiva, adentrarse en la riqueza de todo el pasado gastronómico de una ciudad milenaria".

Tras presentar el proyecto, Torres Hurtado ha dado a conocer en el stand de Granada en Fitur la relación de restaurantes incluidos y los distintos personajes históricos seleccionados para esta edición 2014, si bien, tan sólo se ha adelantado el menú del mes de febrero, dado que conforme el calendario avance, se irán desvelando las siguientes propuestas.

CALENDARIO

Tras Aixa de 'El Huerto de Juan Ranas', llegará en marzo otra mujer ilustre de la historia de la ciudad, Eugenia de Montijo, que ofrecerá su menú en el restaurante 'La Borraja', del barrio El Realejo. En abril, 'casa Juanillo' del Sacromonte, que trae su idea culinaria de manos de la artista gitana María La canastera.

Más mujeres ilustres de la historia de Granada dan vida al proyecto, y así, en mayo, la heroína liberal Mariana Pineda ofrecerá su propuesta gastronómica en un establecimiento de sabor tradicional, 'Las Tinajas'.

Para junio, el grande de la poesía y las letras granadinas, el universal Federico García Lorca, tendrá su momento más gastronómico en 'El Chikito', establecimiento ubicado en el corazón de la ciudad, en el entorno de Puerta Real.

Tras el mes de agosto, en el que la iniciativa se interrumpe, llega septiembre, de la mano de Alonso Cano, que presentará su menú en el restaurante 'Sibarius'.

También está presente en este proyecto de turismo gastronómico Santa Teresa de Ávila, personaje que, sin nacer en Granada, escogió esta ciudad para fundar uno de sus conventos. "Hemos incluido a la carmelita, dado que a lo largo de 2014, nuestra ciudad participa en la puesta en marcha del proyecto de ruta turística por los diecisiete municipios españoles donde la santa de Ávila fundara conventos, un proyecto preparatorio del centenario del nacimiento de la religiosa".

Por ello, Santa Teresa estará en el restaurante 'Los Manueles' en el mes de octubre, mientras que en noviembre los Reyes Católicos traerán su menú más castellano y granadino, al restaurante 'Sevilla' y Ángel Ganivet, lo hará en 'Las Titas' en diciembre.

Finaliza el calendario de esta primera edición en enero 2015 con el duque San Pedro de Galatino, que traerá lo mejor de la cocina local en el 'Alhambra Palace'.

La puesta en marcha de esta iniciativa municipal ha contado con la colaboración del experto y crítico gastronómico Pablo Amate y con el patrocinio de la empresa granadina Cervezas Alhambra.