Guadajoz-Campiña Este propone estrategias de promoción para incluirlas en un plan provincial

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 18:00

CÓRDOBA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes, técnicos y profesionales del ámbito turístico de la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este han propuesto una serie de estrategias para promocionar esta zona e incluirlas en el Plan de Desarrollo, Promoción y Comunicación Turística de la Diputación de Córdoba.

Al encuentro, según ha informado la institución provincial, también ha asistido la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rosario Alarcón, quien les ha comunicado alguna de las conclusiones a las que se han llegado en las mesas de trabajo de las mancomunidades de Los Pedroches y Guadiato, que tuvieron lugar la semana pasada.

Alarcón ha señalado que la idea es que el plan "sea una herramienta abierta, que se vaya completando con las propuestas y sugerencias que aporten todas las comarcas, para que marquen las líneas de actuación para este año 2012".

El objetivo fundamental, según ha indicado Alarcón, "es fidelizar a los visitantes con mayor capacidad de gasto, de forma sostenible y desestacionalizada, para obtener mayor rentabilidad de nuestros recursos".

El Plan se estructura en torno a cuatro estrategias: la dinamización turística de destinos y desarrollo de producto, la promoción turística en destino y origen, la comunicación y las nuevas tecnologías y la formación e investigación.

La promoción se basa en la segmentación de los mercados en dos niveles: los de primera motivación -turismo cultural, de naturaleza, de negocios e idiomático- y los complementarios. Partiendo de estos segmentos el Plan recoge acciones dirigidas tanto al ámbito nacional como al internacional (ferias, misiones, eventos promocionales, organización de receptivos, congresos, etcétera).

Finalmente, las acciones previstas para este año han de apoyarse en el uso eficaz de la comunicación, las nuevas tecnologías, el márketing selectivo o las relaciones públicas, y en una apuesta decidida por la formación de técnicos, empresarios y responsables políticos. En el caso de Guadajoz-Campiña Este, la estrategia de promoción arranca en la idea de 'Tierra de vino y aceite'.