Hoteleros dicen que la bajada de precios hacen "un flaco favor" al destino y aboga por otras medidas

El presidente del Patronato de la Costa del Sol cree que no se puede "fiar" sólo a las reservas por Internet la fortaleza de un destino

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 15:22

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, abogó hoy por no bajar los precios ya que este hecho "hace un flaco favor al destino". A su juicio, hay que utilizar "otras herramientas de marketing" para atraer turistas.

"Tenemos herramientas para que el cliente venga y repita su estancia", manifestó Escribano, y añadió que la situación actual "es difícil". "Nos está afectando la falta de liquidez", señaló, al tiempo que puntualizó que las perspectivas para los próximos meses son similares a las del pasado verano cuando el turismo nacional "salvó" los resultados.

El máximo responsable de los hoteleros precisó que en 2009 el mercado nacional "miró a la Costa del Sol y nos beneficiamos", por lo que confió en que éste vuelva a ser el "salvavidas" durante este año. No obstante, insistió en que no se puede utilizar la bajada de precios como herramienta.

Igualmente, esperó que el Gobierno central no ejecute finalmente la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio ya que afecta a los hoteleros que ya tienen de antemano hechas muchas de las reservas con el valor del impuesto anterior.

Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, indicó que el Ejecutivo central está en un proceso de negociación con los diferentes grupos políticos de un pacto contra el desempleo y para impulsar la actividad económica y que se está dialogando sobre la subida del IVA y la posibilidad de dejar fuera al del sector turístico.

"No sé qué pasará pero me consta, tal y como dijo el ministro de Fomento, José Blanco, esta semana en Málaga que el turismo es la principal actividad económica del país", manifestó, y destacó la rebaja de las tasas aeroportuarias anunciadas y que beneficiarán a la provincia.

JORNADA CON ADETURE

Pendón y Escribano realizaron estas declaraciones durante la presentación de las jornadas que Aehcos celebró hoy con la Asociación de Touroperadores de Estancias (Adeture) y a la que asistieron alrededor de 60 personas.

En ella se abordaron los principales retos de los operadores turísticos y se intercambiarán ideas y opiniones sobre la situación en la que se encuentra el sector, precisó el presidente de Adeture, José Mesa.

El nuevo perfil del turista, que opta cada vez más por la Red para hacer sus reservas, tiene comportamientos "cambiantes", según Pendón, quien subrayó la importancia de los touroperadores y agencias de viajes. "No se puede fiar sólo a Internet la fortaleza de un destino", aseveró.

A su juicio, los operadores turísticos "ayudan mucho" a los destinos, por lo que consideró "imprescindible" colaborar para que un mayor número de visitantes acudan a la provincia malagueña a pasar sus vacaciones.

Adeture, que comenzó su andadura en diciembre de 2008, cuenta con 11 de los mayoristas más destacados de España y Portugal. Han enviado a través de correos electrónicos y mediante páginas web ofertas especiales agrupando productos exclusivos de la Costa del Sol a todos los puntos de venta con los que trabajan con el objetivo primordial de incentivar las ventas.

En 2008 facturaron en su conjunto una cifra superior a los 725 euros --el 60 por ciento en los meses de verano--. Además, la Costa del Sol es uno de sus destinos "prioritarios", de hecho, el 20 o 25 por ciento de la facturación total corresponden a productos turísticos de esta zona.

CAMPAÑA CON EL PATRONATO

Pendón se refirió también a la campaña realizada conjuntamente con Adeture durante el pasado año, concretamente en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, que tenía como objetivo potenciar la comercialización de los productos turísticos y estimular la demanda en otoño e invierno.

Durante esos meses se comercializaron 352 ofertas de más de un centenar de establecimientos hoteleros y se enviaron promociones en tiempo real a más de 11.000 agencias de la Península, lo que supuso más de 11 millones de impactos directos con producto y publicidad.

A falta de cerrar de forma definitiva las cuentas para conocer el volumen de negocio que se generó se calcula, en una primera estimación, que la facturación supera los 38 millones de euros.

Contenido patrocinado