JAÉN 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los hoteleros de la provincia de Jaén han expresado su "preocupación" por las efectos en el sector de "ofertas masivas" lanzadas desde otro tipo de destinos, fundamentalmente por los de sol y playa, a las que no pueden llegar "bajo ningún concepto".
Así lo ha señalado este martes a preguntas de los periodistas el presidente de la Federación de los Gremios de Turismo y Hostelería (FTH), Luis Carlos García, quien ha afirmado que las previsiones sobre ocupación al cierre de agosto son "similares" a los datos de julio, cuando se registró un descenso de "en torno al diez por ciento", punto en el que ha recordado que el verano no suele ser "estrella" para el sector más allá de los parques naturales y, en concreto, del de Cazorla, Segura y Las Villas.
A pesar de ello, que "ya es importante", García se ha mostrado más preocupado "si cabe por la caída en precios y mermas motivadas posiblemente por ofertas masivas del turismo de sol y playa". "Con otras estructuras de establecimientos, con otros costos muy distintos a los que podamos tener nosotros en establecimientos tan pequeños, se pueden permitir hacer ofertas a las que nosotros no podemos llegar bajo ningún concepto", ha asegurado.
Además, no ha dejado pasar de largo la mayor dependencia en Jaén del turismo nacional que supone el 92 por ciento frente al algo más del 60 por ciento que representa en el conjunto de la comunidad, de ahí que se observe "con más preocupación que el resto de las provincias" el comportamiento de la demanda interna, que está cayendo y a la que no ayuda la subida del IVA y el actual momento económico.
El presidente de la FTH ha comentado al respecto que el turismo internacional, que es el que está aumentando en el país, "tiene muy poca presencia" en la provincia y "se centra" prácticamente en el "monoproducto" de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.
"Además, la provincia en 2002 tenía solo un estableciieno catalogado como cuatero estrellas. Toda la oferta se ha creado entre 2002 y 2008 y está, por tanto, ahora en pleno proceso de amortización de créditos, etcétera", ha añadido García, quien ha advertido que se están viviendo "situaciones muy complicadas" en los establecimientos.