Los hoteles y casas rurales de Andalucía registrarán una ocupación media del 61,4% de Jueves a Sábado Santo

El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 12:35

Se espera un buen comportamiento del mercado internacional, que compense el estancamiento del nacional, muy marcado por la crisis

MÁLAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

"En Andalucía hay un turismo para todos los gustos y bolsillos". El consejero de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha resaltado la oferta turística que la Comunidad Autónoma pone a disposición de los visitantes durante esta Semana Santa, el primer termómetro turístico del año en el que se espera una ocupación media en la región del 61,4 por ciento en los días centrales, es decir, de Jueves a Sábado Santo.

Hasta el momento el número de plazas reservadas es, de media, del 53 por ciento para toda Andalucía, aunque ha confiado en que se pueda incrementar, tal y como sucedió en los dos años precedentes, cuando lo hizo en un siete --2011-- y un 13 por ciento --2010--. Precisamente, la pasada Semana de Pasión no fue tan buena por el mal tiempo, de ahí que ésta sea una de las variables ante la que más expectante está el sector turístico andaluz.

La encuesta realizada por la Junta de Andalucía incluye desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. En este periodo el grado de ocupación será mayor de la media en Sevilla y Málaga. En la provincia hispalense será del 64,2 por ciento, según las reservas realizadas hasta el momento; y podría aumentar hasta el 71 por ciento en la parte final de la semana. En la provincia malagueña, la ocupación será del 54,8 por ciento, incrementándose hasta casi el 64 por ciento de Jueves a Sábado Santo, ha precisado Alonso en rueda de prensa.

Por tanto, la ocupación en los días principales superará en casi todas las provincias el 57 por ciento, salvo en Cádiz --52,3 por ciento-- y Jaén --51,7 por ciento--. En Córdoba se prevé del 68,8 por ciento; en Granada del 64,6 por ciento; en Huelva del 61,1 y en Almería del 57,2 por ciento.

Respecto a la Semana Santa completa, la ocupación en Almería será del 55,5 por ciento; en Córdoba del 54,7 por ciento; en Huelva del 54,5 por ciento; en Granada del 54 por ciento; mientras que en Cádiz y Jaén será del 40,9 y 31,3 por ciento, respectivamente.

Por categorías, los establecimientos hoteleros de Andalucía con más ocupación serán los de cuatro y cinco estrellas, que además conforman la oferta mayoritaria de la región; con un 58,4 por ciento de media para toda la Semana Santa y del 64,1 por ciento en los días finales.

BUEN COMPORTAMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL

"Las encuestas no son infalibles, como se ha podido comprobar estos días", ha dicho el consejero de Turismo en funciones, quien ha agregado que durante estos días vacacionales se espera un buen comportamiento del mercado internacional, que compense de algún modo el estancamiento del nacional, "muy marcado por la crisis de consumo".

De cumplirse esto se consolidaría la tendencia de los dos primeros meses de 2012, cuando las pernoctaciones de extranjeros han aumentado un 10,4 por ciento frente a la caída del 4,6 por ciento del nacional. El resultado global es "positivo", con un aumento de las estancias hoteleras en estos dos meses del 1,4 por ciento "pero para nosotros no es suficiente".

Aunque las previsiones para esta próxima semana no permiten "lanzar las campanas al vuelo", el consejero ha esperado que sean mejores en el tramo final. Además, ha recordado que la Semana Santa es también "una estimación del comportamiento" de los turistas de cara al verano "pero que puede sufrir muchas alteraciones".

En este punto, ha manifestado que con políticas que potencien el turismo se permitirá que el verano "sea positivo", así como que el cierre del año "demuestre una vez más que el sector turístico andaluz se ha fortalecido de tal forma que es capaz de superar hasta la crisis más dura".

"No nos rendimos, tenemos una oferta turística inigualable, de calidad, innovadora y singular", ha sostenido, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno andaluz quiere "recuperar la confianza del turismo nacional", aludiendo a la campaña iniciada el pasado 27 de marzo para incrementar la llegada de estos viajeros a Andalucía, el destino favorito para los españoles.

Alonso ha recalcado que con una política promocional "eficiente" se puede hacer cambiar de idea a un turista sobre el destino que quiere visitar. En este sentido, la campaña actual 'Semana Santa en Andalucía ¿Hay una semana más apasionante?' se quiere transmitir la oferta de la región.

Así, se centra en medios de comunicación del mercado español, con más de 250 pases del anuncio en diferentes canales autonómicos, así como en soportes exteriores y cines. Además, tiene una presencia online destacada, con acciones en redes sociales y en la Comunidad Turística de Andalucía.