Actualizado 06/06/2009 21:10 CET

Hungría, Polonia y Chequia recibirán hoy el galardón como 'destino estrella' en la feria Euroal

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hungría, Chequia y Polonia recibirán hoy el galardón como 'Destino Estrella' en el acto de clausura de la IV Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa 'Euroal 2009', según indicaron desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga).

Bajo el lema común 'En el corazón de Europa' en un expositor conjunto, los tres países del centro de Europa recibirán este premio gracias a la estrategia de globalización y regionalización de la oferta turística, generando una simbiosis entre los destinos y ejecutando "una campaña al unísono como destinos no competidores, sino complementarios.

Así, la feria concluye hoy tras tres jornadas de actividad expositiva y un completo foro de análisis profesional de la situación del mercado y de propuestas para contrarrestar la caída de visitantes y de ingresos turísticos. Especialmente, en el caso de los países latinoamericanos, y con mayor énfasis en Caribe, según manifestaron desde el Palacio de Congresos y Exposiciones en un comunicado.

Euroal cierra su cuarta edición con una mejora "notable" de todos sus registros respecto a años anteriores, con un total de 971 contactos comerciales efectivos realizados en el 'work-shop' entre touroperadores y destinos europeos y latinoamericanos (un incremento superior el 25 por ciento con respecto a 2008) y unos 9.600 visitantes contabilizados hasta el momento.

Esta cifra, aún provisional, supera en un seis por ciento el número de ingresos registrados en 2008, cuando la feria se prolongó por espacio de cuatro días (y no tres como en la presente edición), precisaron.

La tercera y última jornada del programa se destacó por la entrega de los primeros galardones del certamen. Entre ellos se otorgaron los premios 'Sol de Oro' a la mejor producción audiovisual de promoción de un destino turístico.

Así, República Dominicana se hizo acreedor de dicho galardón, que fue recogido por Paola Dimitri, directora de la Oficina de Promoción de este país caribeño en España; mientras que el video presentado por el destino 'En el corazón de Europa' (Chequia, Polonia y Hungría) se hizo con el 'Sol de Plata', entregado a Jozsef Nemeth, director de la Oficina de Promoción de Hungría en España.

'Euroal 2009' ha contado con la presencia de 54 expositores en representación de 23 países. Por primera vez ha incorporado al programa dos encuentros de turismo enfocados por un lado, al 'Turismo de Salud, Belleza y Bienestar' y, por otro, al 'Turismo y Excelencia Gastronómica'.