Los ingresos por turismo en Andalucía alcanzan los 15.400 millones en 2011, un 0,8% más

Turistas En Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 12:36

La Comunidad ocupa la cuarta posición en España como receptora de viajeros internacionales

MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos por turismo en Andalucía alcanzaron los 15.400 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un 0,8 por ciento de incremento con respecto a 2010, gracias al aumento experimentado en el número de visitantes recibidos, que rozó los 22 millones (+2,3 por ciento).

Los turistas permanecieron el pasado año en Andalucía nueve días, realizando un gasto medio diario de 60,35 euros, lo que eleva el gasto en el destino turístico andaluz para el total de la estancia a 544 euros, según los datos del Balance Turístico de la región a los que ha tenido acceso Europa Press. Las cifras obtenidas se mantienen, por tanto, prácticamente iguales respecto a 2010.

La llegada de viajeros nacionales ha estado "dormida" durante el año en prácticamente todos los destinos españoles; no obstante, en el caso de Andalucía hubo un ligero crecimiento del 0,2 por ciento en la cifra de turistas totales recibidos.

En el caso de los internacionales sí ha habido crecimiento, algunos superiores a los dos dígitos en la Comunidad andaluza. De hecho, el mercado extranjero aportó cuatro de cada 10 viajeros recibidos en la región, esto es un punto y medio más de cuota de representación sobre el año anterior.

Andalucía consolida así su cuarta posición en España como receptora de turistas internacionales, creciendo un seis por ciento en el pasado ejercicio, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos a través de la encuesta Frontur. Por delante de ella se situaron Canarias (+18,3 por ciento), Baleares (+9,8 por ciento) y la Comunidad Valenciana (+7,2 por ciento); mientras que Cataluña creció un 4,7 por ciento y la Comunidad de Madrid descendió 0,6 puntos.

La recuperación del mercado británico, el principal emisor de turistas internacionales hacia Andalucía, lidera el crecimiento del turismo internacional en la Comunidad Autónoma, que aporta subidas de dos dígitos en la mayoría de emisores extranjeros. En este sentido, el balance turístico refleja que el mercado belga creció un 15,3 por ciento, el portugués un 12,9 por ciento, el francés un 12,7 por ciento y el italiano un 11,7 por ciento, entre otros.

Por el contrario cayó la llegada de viajeros alemanes, el segundo emisor internacional en importancia para la Comunidad andaluza, en un 2,8 por ciento; de ahí que la Consejería se haya fijado como una prioridad la recuperación de dicho mercado e incidirá en ello durante la próxima edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra en Berlín del 7 al 11 de marzo.

HOTELES

Los datos destacan también el crecimiento anual superior al tres por ciento de viajeros alojados y pernoctaciones hoteleras "tras un verano récord". En este sentido, los establecimientos andaluces recibieron más de 14,8 millones de viajeros en 2011, un 3,4 por ciento más que en 2010. Esto se debe al incremento de los extranjeros (+10,9 por ciento), que compensa la caída de los españoles (-0,9 por ciento).

El total de viajeros realizaron 42.230.711 pernoctaciones (+3,1 por ciento), siendo el mercado internacional el protagonista. De hecho, mientras las noches registradas por el turismo español caen un 3,8 por ciento, las contabilizadas por los emisores extranjeros suben un 12,7 por ciento.

Por último, el incremento turístico registrado durante el pasado ejercicio ha supuesto también la subida en la llegada de pasajeros por los aeropuertos andaluces, con un siete por ciento más; alcanzando para las compañías de bajo coste un aumento de 11,4 puntos.

En este sentido, a través de éstas han llegado 7,2 millones de usuarios --frente a los 6,4 millones de 2010-- y por las aerolíneas tradicionales han superado los 2,8 millones (-2,6 por ciento respecto a 2010).