Un intercambio gastronómico entre cocineros y amas de casa pone "el broche de oro" a Feviandtur en Montilla

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 19:35

MONTILLA (CÓRDOBA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un intercambio gastronómico entre la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba (Acoreco) y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores 'Ana Ximénez' de Montilla (Córdoba) puso hoy "el broche de oro" a la Feria Andaluza Vitivinícola y del Turismo Gastroenológico (Feviandtur) que, desde el pasado jueves, ha reunido en el Recinto Ferial de dicha localidad cordobesa a 82 empresas andaluzas de los sectores del vino, el turismo y la gastronomía.

La iniciativa, que suscitó "el interés de numeroso público", permitió a varios cocineros profesionales pertenecientes a Acoreco "conocer la forma en que las amas de casa elaboran algunos de los platos más conocidos de la cocina montillana". De igual forma, los participantes tuvieron la oportunidad de "intercambiar recetas y de compartir secretos que potencian el sabor de los alimentos y mejoran su presentación", según informó el Consistorio en un comunicado.

A falta de un balance "más pormenorizado", la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio (PSOE), mostró su "satisfacción" por "la buena acogida" que ha tenido entre el sector empresarial andaluz este foro profesional que, "a lo largo de cuatro días, desplegó una intensa actividad profesional y lúdica que contó con jornadas técnicas, demostraciones gastronómicas, presentaciones comerciales y catas dirigidas de productos andaluces".

Además, "la lluvia que se registró a lo largo de toda la mañana en la localidad de la Campiña Sur no impidió que, a las 14,00 horas, se superaran ya las visitas que se contabilizaron en la pasada edición", lo que, en palabras de la alcaldesa, "demostró que la apuesta que han hecho el Ayuntamiento de Montilla y el resto de instituciones públicas y privadas que se han embarcado en esta aventura ha merecido la pena".

En ese sentido, Polonio insistió en que "Feviandtur constituye un ejemplo de la voluntad de los sectores vitivinícola, turístico y gastronómico de Andalucía por mostrar su unidad y su fortaleza en un contexto económico tan complejo como el que se vive" y valoró "el importante número de profesionales y técnicos de los diferentes sectores que han acudido a la feria".

Por otra parte, Polonio confirmó que en los próximos días tendrá lugar en el Consistorio montillano una reunión del Comité Organizador de Feviandtur "para realizar un balance más detallado y, también, para poner en común ideas e iniciativas que permitan mejorar la próxima edición de la feria".

Junto al Ayuntamiento de Montilla y a representantes del sector cooperativista y bodeguero del marco Montilla-Moriles, el Comité Organizador de Feviandtur estuvo formado, entre otras entidades e instituciones, por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Ifeco, la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, el Consorcio de Turismo, la Escuela de Hostelería de Córdoba, la Unión de Empresarios de Montilla y el Consorcio Ruta del Vino Montilla-Moriles.

III CONCURSO DE ETIQUETAS

La alcaldesa de Montilla fue la encargada de entregar el primer premio del Concurso de Etiquetas para Vinos que el Comité Organizador de Feviandtur convocó con el objetivo de "promover los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles en el marco de este foro profesional". El galardón, dotado con 1.000 euros y un trofeo del orfebre montillano José Pedraza, recayó en la segoviana María Bravo Montarelo, por un diseño para un vino joven que ha presentado bajo el lema 'Textura, color y olor'.

Según puso de manifiesto Polonio, la convocatoria del concurso --que este año ha alcanzado su tercera edición-- "superó con creces todas las expectativas que nos marcamos desde un principio, ya que se ha logrado todo un récord de participación". Y es que, frente a los 108 diseños que concurrieron a la primera edición --celebrada en 2003-- y a los 213 que se registraron en la siguiente --que tuvo lugar en 2007--, el III Concurso de Etiquetas para Vinos ha registrado este año un total de 864 diseños de 171 autores procedentes de España, Portugal y Polonia.