IU exige regular el sector de alquiler de coches, fijar tarifas y acabar con la competencia desleal

Actualizado: sábado, 25 abril 2009 14:52

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará en la Comisión de Pleno de Economía y Hacienda del próximo lunes una moción instando a todas las administraciones que sean competentes, especialmente al Gobierno central y a la Junta, a que estudien las medidas oportunas para apoyar a los trabajadores del sector del alquiler de coches, entre ellas crear un ordenamiento mínimo, similar al que tienen los autotaxis; regular las tarifas, fijando una oficial, y acabar con la competencia desleal.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, señaló a Europa Press que en Málaga existe una estrecha relación entre el turismo y el sector de alquiler de vehículos, ya que se trata de un servicio dirigido básicamente a personas que no cuentan con medio de transporte fuera de su lugar de destino --bien sean visitantes, turistas o bien por motivos de negocios, etcétera--.

El crecimiento del turismo en la ciudad en las últimas décadas, como destacó el edil de la coalición de izquierdas, ha propiciado un desarrollo económico importante de múltiples actividades en la capital como destino turístico.

Por otro lado, la motivación de los turistas por conocer los destinos en su totalidad, las mejoras en las comunicaciones y la cada vez mayor propensión de la demanda turística a realizar desplazamientos durante su visita, han hecho que en destinos turísticos con una importante cuota de demanda se observe un gran desarrollo del sector de empresas de alquiler de vehículos.

Así, Moreno Brenes considera que en la capital y en la provincia de Málaga concurren factores por los que el sector de alquiler de vehículos sin conductor "juega un papel fundamental como servicio turístico a la demanda real de turismo que nos visita, especialmente a la extranjera".

Según los datos facilitados por los sindicatos, existen en la provincia de Málaga aproximadamente un centenar de empresas de alquiler de vehículos, que tienen trabajando a más de 1.500 empleados directos, de los que cerca del 75 por ciento son hombres y el 25 por ciento mujeres.

En la provincia de Málaga, según la Asociación de Empresarios de Servicio de Vehículos de Alquiler (Aesva), existen unos 25.000 coches de alquiler sin conductor, teniendo en cuenta solamente a las empresas asociadas.

El portavoz de Izquierda Unida manifestó que, tras reuniones con representantes sindicales del colectivo de trabajadores autónomos y asalariados del sector del alquiler de coches sin conductor, éstos les manifestaron su preocupación por la situación que, actualmente, están atravesando, en particular por la falta de regulación del sector y la inexistencia de unas tarifas regladas.

DESPIDOS

Asimismo, mostraron su inquietud ante el hecho de que en la capital se estén instalando varias sociedades, la mayoría extranjeras, que, "a través de unas prácticas empresariales que ellos consideran negativas, pretenden aumentar sus beneficios". Todo ello está provocando "despidos de los asalariados y la quiebra de las empresas de los autónomos", afectando a unas 620 familias, que suponen 1.200 empleos directos en la capital, según Moreno Brenes.

Por último, Moreno Brenes trasladó "el trato desigual" que, a su juicio, existe en el interior del aeropuerto, ya que "10 empresas acaparan casi todo el negocio, puesto que tienen una mayor facilidad para poner a disposición de los arrendatarios los vehículos". Al parecer, agregó, "las obras del recinto aeroportuario dificultan a estos trabajadores poner a disposición de los arrendatarios los vehículos, puesto que tienen que recorrer grandes distancias con todo el equipaje para acceder al coche".