ALMERÍA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de IU en Almería, Juan Pablo Yakubiuk, ha registrado una propuesta en la institución provincial para solicitar la adecuación de la carretera AL-3117 como vía de preferencia turística para uso ciclista, ya que "se ha convertido en una de las vías preferidas por los ciclistas deportivos para realizar sus trayectos".
Según puntualiza en una nota el diputado provincial, se trata de la carretera que discurre entre los términos municipales de Rioja, Pechina, Viator y Almería, de forma más o menos paralela al cauce oriental del Río Andarax, y que con la apertura de la A-92 y la mejora de la CN-340, es elegida por los ciclistas para ir hacia La Alpujarra, Filabres o el desierto de Tabernas, así como vía de unión de estas zonas con Cabo de Gata y el Levante.
Además, asegura que "es habitualmente lugar de paso de la Clásica de Almería". Yakubiuk apunta que aunuqe el tráfico ciclista "suele aumentar durante fines de semana y días festivos", la circulación de bicicletas es "diaria". Asimismo, ha defendido que es una vía que permite comunicar por bicicleta los municipios del Bajo Andarax --Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Rioja, Gádor y Santa Fe-- y estos municipios con la Universidad de Almería.
Debido al ancho de la carretera "la circulación de vehículos a motor y ciclistas no siempre se realiza con las mejores condiciones de seguridad para ambos tipos de usuarios de la vía, siendo el ciclista el más expuesto a lesiones o muerte en caso de accidentes", explica el diputado, quien añade que la movilidad sostenible es una de las políticas que desarrolla la Diputación a través del Plan de Acción Local de la Agenda 21.
Con esto, entiende que el "cuidado y potenciación" de este flujo ciclista por la AL-3117 "supondría una oportunidad de relanzamiento de las actividades económicas relacionadas con el ciclismo deportivo y de ocio, como pueden ser los comercios y talleres del ramo", a lo largo del trayecto en que discurre este carretera. "El fomento de la movilidad ciclista, por ejemplo, ha demostrado ser un sector con un gran potencial de crecimiento y generación de puestos de trabajo", dice.
En la misma línea, cree que la ruta podría potenciar el Plan Turístico del Bajo Andarax, mediante vías "más seguras" que constituirían "un buen elemento de vertebración territorial" y además "un buen punto de partida para que los municipios configuren sus ciclo vías a partir de las conexiones con esta carretera, creando así un viario ciclista interconectado a nivel local y comarcal", recomienda Yakubiuk, junto con otras consideraciones para acondicionar el espacio.