Jaén.- Cultura.- Turismo.- Úbeda y Baeza se promocionan en Nantes de la mano de las Ciudades Patrimonio españolas

Actualizado 04/07/2014 18:28:40 CET

ÚBEDA/BAEZA (JAÉN), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza promocionan este fin de semana sus atractivos turísticos y culturales en Nantes (Francia) junto a las 13 restantes Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el marco de la campaña 'L'Espagne à Nantes', que se desarrollará hasta el domingo en la capital de la región francesa del Loira y una de las principales ciudades del país galo.

Según han informado este viernes ambos ayuntamientos, la campaña, organizada desde la Oficina Española de Turismo, contará con la instalación de un recinto español en la Plaza del Comercio, situado en el centro de la ciudad, donde habrá 13 expositores de atención al público, un escenario y un puesto gastronómico para realizar animaciones, esencialmente culturales.

Los habitantes de la ciudad francesa podrán además disfrutar de un mapa interactivo a través del que podrán descubrir los atractivos y actividades de las diferentes comunidades autónomas, ya que, además de las Ciudades Patrimonio participan en esta presentación Andalucía, Cataluña, Valencia, Gran Canaria, Gijón y Extremadura.

Asimismo, acompañando esta acción se ha programado para este viernes una presentación del destino España y de los diferentes destinos que participan en la acción a los agentes de viaje y touroperadores de la zona. Un técnico de turismo del Grupo se ha desplazado a Nantes con el fin de atender tanto el 'stand' informativo como para participar en la reunión con el sector profesional.

Según datos difundidos por las Ciudades Patrimonio, Nantes, capital verde europea en el 2013, es la ciudad con la mayor área metropolitana del oeste de Francia, cuenta con 600.000 habitantes y un nivel de poder adquisitivo elevado, además de estar reconocida por su actividad cultural, su modernismo y su dinamismo. Su aeropuerto internacional cuenta con tres millones de pasajeros anuales y numerosas conexiones aéreas con once ciudades españolas.

Además, Francia se posiciona como el primer mercado emisor, en relación al número de turistas, para las ciudades del Grupo. La llegada de turistas franceses a España ha registrado un crecimiento del 15,6 por ciento en 2014 y los turoperadores galos confirman un incremento de las reservas en este verano en el mercado francés.

Además, tras Reino Unido y Alemania, Francia es el tercer mercado emisor más importante para España, de forma que, en 2013, un total de 9,52 millones de turistas galos viajaron a los destinos españoles, lo que significó un crecimiento del 6,9 por ciento.

Por otra parte, la cuota de mercado del destino España en el turismo emisor de Francia fue en 2012 del 17,2 por ciento del total de viajes realizados y del 17,8 por ciento de las pernoctaciones, de acuerdo con la encuesta de la Direction Générale de la Competitivité, de l'Industrie et des Services (DGCIS), ocupando España el primer lugar como destino turístico de los franceses.

Esta campaña en Francia está incluida dentro del Plan Operativo de Turismo 2014 del Grupo, que apuesta por "mantener la presencia internacional de las 15 Ciudades Patrimonio en las ferias más importantes del mundo, promoción en los mercados maduros para el Grupo, como los países europeos; potenciar la presencia en Estados Unidos, Cono Sur, así como en países emergentes en los que la asociación viene trabajando desde años", como son Brasil, India, China y Rusia.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial, y que son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.