Unas 90 nuevas señales turísticas facilitarán la localización de algunos monumentos de la capital

Reyes (2d), junto a representantes de hoteles de Jaén, presenta la señalización.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:45

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén va a financiar la instalación en la capital de unas 90 nuevas señales turísticas con las que pretende facilitar el acceso a algunos de sus principales monumentos, como su acceso el Centro Cultural Baños Árabes, el castillo de Santa Catalina, la Catedral, el oppidum ibérico de Puente Tablas, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios o la Oficina de Turismo.

Así lo ha indicado este miércoles el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, durante la presentación de esta iniciativa que viene a "dar respuesta" a la propuesta que le hicieron hoteleros de Jaén para señalizar mejor algunos de los enclaves turísticos, además de otros proyectos como la apertura para las visitas turísticas de los edificios propiedad de la Diputación, un autobús que subiera al castillo o un tren turístico.

"En los temas que son competencia directa nuestra, hemos cumplido y dado respuesta a las demandas de los hoteleros", ha asegurado no sin incidir en la necesidad de cuidar aspectos como la localización de los monumentos para mejorar la experiencia de los turistas, de modo que se "facilite en todo lo posible su estancia".

En este sentido, ha destacado que no se puede escatimar esfuerzos en este apartado, sobre todo cuando "en los últimos tiempos la oferta turística de la ciudad se ha reforzado" tras la reapertura del Centro Cultural Baños Árabes y el centro de interpretación del castillo o el centro de visitantes de Puente Tablas, cuya apertura espera pronto.

Por ello, según ha añadido, esta medida se ha "consensuado con los empresarios hosteleros de la capital y el Ayuntamiento de Jaén con el fin de reforzar la señalización existente, cubrir algunas lagunas en las indicaciones de diferentes espacios turísticos y, sobre todo, facilitar el acceso" tanto a las personas que se desplacen en coche como a las que se muevan a pie a la hora de llegar a algunos de sus principales monumentos turísticos".

En total, se van a incorporar unas 90 señales turísticas, entre bandejas-paneles, postes urbanos, flechas direccionales y paneles monumentales. Vendrán a mejorar "considerablemente" la orientación de los visitantes que accedan a Jaén desde Granada, Madrid o Córdoba, que tendrán más facilidades para alcanzar su destino cuando vayan conduciendo o bien cuando estén paseando por las calles más céntricas de la ciudad. El proyecto, "que actualmente está en proceso de contratación, tiene un coste de 46.700 euros" que serán financiados íntegramente desde la Diputación.

TRES MESES TRAS LA ADJUDICACIÓN

Reyes ha explicado que la incorporación de estas nuevas señales "estará culminada en unos tres meses, una vez que se formalice el contrato con la empresa adjudicataria". Ha agregado que para su colocación se aprovecharán los postes ya instalados en la ciudad, para evitar en la medida de lo posible que su instalación afecte negativamente al paisaje urbano.

"Con esta nueva señalización mejoraremos considerablemente la satisfacción de los turistas que visiten la ciudad, de ahí que hayamos incluido esta medida como parte fundamental de nuestra estrategia turística para la capital, que junto a otros destinos turísticos de nuestra provincia como las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o Cástulo, debe ser una de las locomotoras del turismo jiennense", ha concluido.