Publicado 23/01/2014 19:06CET

Fernández de Moya pide a la Diputación que no coloque a la catedral de Jaén en "segundo plano"

Fernández de Moya y Nieto en Fitur
EUROPA PRESS

El alcalde de Córdoba apoya al jiennense y ve el reconocimiento como "una de las claves del futuro del turismo de Jaén"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha lamentado este jueves la falta de apoyo de la Diputación Provincial de Jaén a la candidatura de la catedral de Jaén para ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y ha pedido a la institución provincial que no la coloque en "segundo plano".

Para el regidor el apoyo de la Diputación Provincial es este año más importante si cabe ya que en torno al verano se conocerá definitivamente si catedral logra unirse a Úbeda y Baeza como joyas del Renacimiento reconocidas por la Unesco.

"Me duele como alcalde, esperaba que la Diputación, en este año clave, nos diera más apoyo", ha defendido el alcalde en una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha presentado un calendario promocional con imágenes del templo de Andrés de Vandelvira. "Hubiera sido bonito ver un mosaico formado por cuatro ciudades, Úbeda, Baeza, Jaén y Linares, por el yacimiento de Cástulo --que el propio presidente provincial, Francisco Reyes, sí respaldó hoy en un acto en la feria--", ha añadido.

El regidor, que sí ha tenido palabras de agradecimiento a las ciudades de Úbeda y Baeza por su colaboración para que el templo jiennense sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad, ha insistido en que "habría estado muy bien que la catedral no quedara en un segundo plano sino en el lugar que se merece".

En cualquier caso, Fernández de Moya ha dicho que la candidatura sí tiene el respaldo de "todos los jiennenses" y ha defendido que el templo ya es patrimonio mundial y que "únicamente le falta el reconocimiento".

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha querido respaldar personalmente el proyecto que pide que la catedral se incorpore a ese "espacio selecto que se busca para visitar" y del que ya forman parte la Mezquita-Catedral de Córdoba, su Judería y la fiesta de los Patios. El regidor vecino ha mantenido que el reconocimiento ha sido "clave" para Córdoba y ha augurado que la empresa de Jaén llegará a buen término y también podrá beneficiarse del mismo como "una de las claves del futuro del turismo de Jaén".

Además, Nieto ha ensalzado el "empeño" de Fernández de Moya y ha señalado que, pese a que ahora "probablemente falten apoyos importantes", cuando finalmente la catedral sea reconocida por la Unesco y en una década se vea su impacto, "todos se subirán al carro".