La Junta apuesta por el ecoturismo y recuerda que Andalucía es la región con más espacios protegidos de la UE

El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 13:34

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía apuesta por la sostenibilidad ambiental, económica y social como claves para que continúe el crecimiento turístico en los próximos años. Así, el ecoturismo es una de las bazas de la oferta regional ya que la Comunidad Autónoma es la que más espacios protegidos tiene de la Unión Europea.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado este viernes en el centro de innovación turística Andalucía Lab de Marbella (Málaga) el foro 'Estrategias de negocios inteligentes: sostenibilidad y turismo', dirigido a empresarios y agentes de esta industria, donde ha resaltado que la región cuenta con 247 espacios reconocidos que se extienden a lo largo de 2,8 millones de hectáreas, lo que representa "más del 30 por ciento de la superficie total de la Comunidad".

A su juicio, el sector turístico debe aprovechar la oportunidad que representa la sostenibilidad para diferenciarse de otros destinos y atender los nuevos requerimientos del turista del siglo XXI, "cada vez más informado, más exigente, más comprometido y con mayor capacidad de decisión".

En este sentido, ha considerado que no es extraño que el ecoturismo o turismo responsable "esté ganando terreno en los catálogos de las agencias y en las ofertas de Internet". Por ello, Andalucía "no puede permitirse el lujo de dejar de formar parte de la elección de un número cada vez mayor de turistas que viajar para vivir experiencias y disfrutar sin prisas del entorno".

Según Alonso, ya se han dado "muchos pasos" y ha recordado que Andalucía tiene también "una magnífica oferta de turismo activo" al sumar cerca de un millar de instalaciones de uso público en zonas naturales, como centros de recepción e información, alojamientos de distinta naturaleza, ecomuseos y centros de interpretación, miradores y observatorios o áreas recreativas; que reciben cada año 800.000 visitas.

Durante la inauguración de este foro el consejero ha incidido en que Andalucía "lidera el escenario regional del ecoturismo con 18 espacios naturales protegidos adheridos y certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible". Este registro, ha dicho, cobra importancia al compararlo no ya con regiones sino con países como Francia, que cuenta con 20; Reino Unido, con 10; Italia, con nueve o Alemania, con tres.

PLANIFICACIÓN

El titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, ha resaltado que esta apuesta está reflejada en el Plan General de Turismo Sostenible, una iniciativa de la Junta que aglutina todas las medidas puestas en marcha en la Comunidad, tanto de planificación como de fomento de la actividad.

Dentro de dicha estrategia Alonso ha recordado que en los últimos cuatro años se han puesto en marcha en Andalucía acciones de planificación bajo criterios de sostenibilidad en el 80 por ciento del territorio. Para ello, la administración ha contado con la implicación directa de las empresas turísticas y la colaboración de las entidades locales.

"Hay que ser innovadores para sorprender a los turistas en cada visita para que quieran volver", ha reiterado, al tiempo que ha abogado por potenciar la formación de los profesionales y garantizar la accesibilidad de los recursos para que "todas las personas sin excepción puedan disfrutar plenamente de la experiencia turística".