Junta creará la Oficina de defensa del turista en el primer año usando las infraestructuras existentes

Rafael Rodríguez Y Olga Ruiz, Hoy En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 16:25

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado este lunes que creará la Oficina de defensa del turista en el primer año de legislatura sin añadir costes a la Consejería ya que se utilizarán las infraestructuras ya existentes.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con la organización de consumidores Facua-A, Rodríguez ha señalado que esta oficina tiene como objetivo mejorar la calidad de la oferta turística en la Comunidad, así como asesorar a turistas como consumidores y usuarios en quejas y reclamaciones, intervenir en la resolución de conflictos, informar a los proveedores de servicios y trasladar a Inspección las quejas que podrían ser constitutivas de infracciones.

En este sentido, el consejero de ramo ha indicado que la defensa de los ciudadanos como consumidores debe entenderse, por parte de los pequeños y medianos comerciantes, como una política de alianzas para implementar la calidad a sus negocios y "no como un estorbo".

Estas oficinas llamadas técnicamente 'Unidades para asistencia al turista' son resultado del desarrollo de la Ley de Turismo de Andalucía y requiere un decreto 'ex novo' que deberá aprobarse en el Parlamento.

Según ha apuntado el consejero "un cliente satisfecho es garantía de futuro", ya que "la mejor publicidad para el negocio es contar con clientes satisfechos y que puedan contar con un sistema de quejas rápido y ágil".

De igual manera, el consejero ha señalado que, en esta legislatura, nace "un nuevo tiempo político", que se verá reflejado en "la defensa y el reconocimiento" de los derechos de los ciudadanos como consumidores y usuarios y ha mostrado su "voluntad decidida para implementar el camino y mejorarlo".

Para esto, según ha detallado el consumo se ha convertido en una apuesta transversal a través de la Dirección General de Consumo y ha señalado que mantendrá abiertos los canales de participación con las organizaciones de usuarios y consumidores, con quien esperan mantener una comunicación "fluida e importante".

Por último, preguntado sobre las visitas turísticas al Parlamento de Andalucía, el consejero ha señalado que "todo lo que sea poner en valor el atractivo cultural andaluz es un ejemplo a seguir".

Por su parte, la presidenta de Facua-A, Olga Ruiz, ha destacado que el turismo y el comercio son dos sectores "claves" para la ciudadanía y para el desarrollo de las políticas de defensa del consumidor y ha señalado que el turismo y el comercio de calidad "no se entiende sin un enfoque desde la seguridad del consumidor".

Asimismo, ha reclamado una mayor participación de los consumidores en el desarrollo de las políticas de comercio y turismo, así como avanzar en ofrecer mayor información al turista sobre sus derechos, como establecer mecanismos de resolución de conflictos "más rápida, ágil y eficaz".