MÁLAGA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, consideró hoy "imprescindible y necesario" mejorar la oferta hotelera de La Axarquía para potenciar la llegada de turistas a esta comarca malagueña, y apuntó que aunque en ella hay hoteles de tres estrellas deberían existir de cuatro y cinco estrellas así como establecimientos singulares.
Alonso se pronunció así tras la reunión mantenida hoy con medio centenar de representantes políticos y empresariales de la comarca axárquica para la puesta en marcha de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía, en la que se invertirán 43,6 millones de euros de los que la Consejería aporta 24 millones.
"Estamos reflexionando con todos los agentes", precisó el responsable andaluz de Turismo, quien destacó que el turista del siglo XXI requiere un entorno privilegiado. Así, señaló que a la oferta de sol y playa se une un turismo interior "espectacular".
De este plan se beneficiarán 31 municipios de La Axarquía, una comarca que conjuga litoral, patrimonio y naturaleza, de ahí la importancia de recuperar y poner en valor todos los productos con los que cuenta y añadir otros que potencien la oferta del destino. Alonso explicó que entre las reflexiones realizadas hoy se encuentra la importancia de crear nuevos campos de golf, más atraques náuticos, con la construcción de un puerto deportivo en Torrox-Nerja y la mejora del de Caleta de Vélez; además de impulsar el turismo de congresos y convenciones y disfrutar de la gastronomía que ofrecen todas estas localidades.
Igualmente se mejorarán los equipamientos, la señalítica, se crearán itinerarios culturales por los centros históricos, además de potenciar los entornos naturales, aumentar el número de oficinas de turismo, foomentar las nuevas tecnologías y la recuperación de senderos, vías verdes y miradores. En definitiva una "apuesta por la modernidad" en una comarca a la que, según el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, José Domínguez Palma, "ya le tocaba".
Desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero los ayuntamientos y empresarios tendrán de plazo para presentar sus proyectos para este año, aunque el plan, cuyo convenio se firmará "lo antes posible", tiene una duración de cuatro anualidades, precisó el consejero, quien consideró "fundamental" la dualidad entre lo público y lo privado.
Manifestó que las propuestas presentadas deberán ser "sólidas", y explicó que la administración autonómica aportará el 70 por ciento del presupuesto en el caso de los proyectos planteados por los organismos públicos, y el 60 por ciento de la inversión en aquellos presentados por el sector privado.
Este plan es una de las once iniciativas aprobadas en 2008 en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible para mejorar la oferta turística de las zonas del interior y destinos emergentes del litoral, junto a los del Altiplano granadino, la costa occidental de Huelva, la Campiña de Jerez, la Cuenca Minera de Jaén, la Sierra Sur de Sevilla, el poniente almeriense y Los Pedroches en Córdoba; a las que se suman las supraprovinciales 'Guadalquivir a Caballo', 'Villas Termales' y 'Ciudades Medias del Centro'.