La Junta destaca su esfuerzo para mejorar el sector y espera ver lo que "otros pueden hacer"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 17:12

JAÉN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó hoy el "esfuerzo sin precedentes" que el Gobierno andaluz realiza en materia turística en la provincia de Jaén, por lo que consideró que no se trata tanto de preguntar que puede hacer la Junta por el turismo, "sino de lo que otros pueden hacer", de los que espera "una respuesta para mejorar la calidad".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa previa a la inauguración de la IX edición de Tierra Adentro, Alonso parafraseó al malogrado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy al afirmar que "no se pregunte lo que la Junta puede hacer por el turismo, sino lo que otros pueden hacer", para enumerar a continuación algunas de las iniciativas respaldadas por la Junta de Andalucía para fortalecer el sector.

Entre otras, se refirió a la Iniciativa Sostenible de Turismo (ITS) 'Úbeda y Baeza. Museo abierto del Renacimiento', a la consolidación de la propia Tierra Adentro y al recién aprobado Programa para la Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, además de señalar la presencia de la Junta en 73 municipios a través de distintas actuaciones.

Así las cosas, dijo "echar de menos que a veces no se trasladen mensajes positivos", puesto que "el turismo es optimismo porque es un bien de consumo". Por ello, pidió trasladar optimismo, ya que Jaén "es una provincia donde se hace un esfuerzo sin precedentes" por parte de la Junta, la Diputación y algunos ayuntamientos, según recalcó.

En este sentido, consideró que el descenso del 8,6 por ciento registrado entre enero y agosto en las pernoctaciones es un "dato asumible" porque el verano no es la mejor etapa para el turismo provincial y "se puede compensar en otoño e invierno". "Ese 8,6 por ciento no es la caída del 20 por ciento que alguien dijo este verano", subrayó el consejero, quien añadió que habrá que ver "qué hace cada uno" y dijo esperar una "repuesta para mejorar la calidad" y hacer la oferta turística más atractiva y singular.

Contenido patrocinado