Junta, empresas y sindicatos inician contactos en el IV Pacto Andaluz por el Turismo que prevén cerrar en marzo

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, con representantes de CEA, CCOO y UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 18:13

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT han iniciado las reuniones y contactos para alcanzar y suscribir el IV Pacto Andaluz por el Turismo, para lo cual se consensuarán las líneas de actuaciones, que esperan cerrar y firmar en marzo de 2013.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se ha reunido con los miembros de la Mesa del Turismo, esto es, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, y los dirigentes sindicales Rafael Navas (UGT) y Gonzalo Fuentes (CCOO), para iniciar las conversaciones con vistas a alcanzar ese IV Pacto andaluz, cuya duración está pendiente de precisarse, aunque podría extenderse durante toda la legislatura, algo que se irá decidiendo.

El consejero ha resaltado la importancia de la implicación de todo el sector, y la voluntad expresada por todos en ese sentido, para "mejorar la oferta turística andaluza, en términos de calidad, sostenibilidad, eficiencia y diversidad", para lo cual estarán trabajando y analizando en estos meses la situación, con vistas a "definir un modelo turístico andaluz que sea competitivo en un mercado cada vez más complicado".

Rodríguez ha recordado los resultados registrados en Andalucía este año 2012 hasta el mes de agosto, que "muestran la importancia del sector turístico en Andalucía, a pesar de las dificultades", de forma que "Andalucía sigue siendo el primer destino de los viajeros nacionales y el cuarto del turismo internacional".

Asimismo, ha recordado que la comunidad ha sido la que más ha subido en numero de visitantes extranjeros y considera que "un cambio en la política económica puede ser la mejor solución para afrontar la crisis".

CAMBIO DE MODELO

Por su parte, el presidente de la Mesa de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, quien considera "extraordinariamente positiva" la reunión, ha valorado la necesidad de la Concertación Social, con vistas a afrontar los retos que se plantean en materia de desestacionalización, plantear nuevas bases para la planificación turística y afrontar, y combatir la competencia desleal, una práctica "que hay que erradicar, pues ha crecido sin control".

Sánchez ha apuntado la importancia de este pacto, ya que "Andalucia es muy grande y las acciones de promoción, publicidad y comercialización se deben abordar y aunar en el pacto", tras lo que ha reiterado la voluntad del sector de participar en dicha iniciativa, donde considera que "habrá que abordar nuevos fenómenos como la importancia de las nuevas tecnologías, que nos arrollan, de forma que lo que valía ayer ahora ya no vale; debemos corregir lo que no funciona y mantener lo que funciona".

El portavoz de los empresarios se muestra "optimista" por la marcha del sector turístico andaluz, que "no se debe hundir por la crisis y debe salir más reforzado", tras lo que considera en ese sentido que "hay que cambiar y hay que ser lo mas eficientes posibles en las acciones de promoción", ante lo que aboga por "diferenciar, dentro del futuro plan de marketing, entre destinos tradicionales y destinos emergentes, pues en este último caso sí debemos ir de la mano de touroperadores, habrá que realizar acciones personalizadas para cada zona".

Por su parte, el portavoz de CCOO Gonzalo Fuentes también ha valorado la importancia del modelo de Concertación Social y la filosofía con la que se aborda el IV Pacto Andaluz por el Turismo, basado en "empresas de calidad y apuesta por el empleo", de forma que espera que en marzo "se llegue a un modelo turístico donde se apueste por la diversidad, lograr un turismo que aumente el gasto, y desestacionalizado".

Fuentes lamenta que el Gobierno central "esté atacando a la industria del bienestar que es el turismo, con medidas como la subida del IVA, las reducciones en el Imserso, o los recortes en el presupuesto para turismo", frente a lo que el sector en Andalucia "va razonablemente bien.

Ha recordado la importancia de los países tradicionales emisores de turistas, como Alemania, Francia o Reino Unido, pero también la importancia de turistas emergentes como Rusia, donde "Andalucia no se ve beneficiada de la llegada de turistas rusos como debería", tras lo que insiste en la necesidad de "un esfuerzo colectivo para potenciar esta industria, la que más riqueza y empleo genera en Andalucía".

Por su parte, el portavoz de UGT-A Rafael Navas, quien también alabó la Concertación y lamentó la actual coyuntura económica, aboga por que el nuevo modelo que se plantee en este Pacto "sea medible, mesurable" con instrumentos de evaluación de las medidas acordadas, ya que "los anteriores planes no han tenido una valoración y se ha valorado al arbitrio de cada una de las partes, por lo que hay que pensar y corregir lo que no funcione".

El portavoz de UGT aboga por "cierta flexibilidad para mantener la actividad turística en Andalucia, apostando por la calidad en el empleo" y demanda la necesidad de "una racionalización del gasto en marketing", donde "los inputs se traducen en resultados y viajeros".

Navas considera que en el plan "hay que recoger los problemas de los trabajadores y de los empresarios, apostando por medidas más 'mundanas'", tras lo que demanda un reforzamiento del papel de la Mesa del Turismo a la hora de abordar el cambio de modelo, ya que considera que en los últimos años el modelo desarrollista no era el más adecuado ni el más positivo, por lo que habrá que adaptarse a la nueva realidad del sector".