Junta entrega a los cascos históricos de Cádiz y Jerez el reconocimiento como Centro Comercial Abierto

Luciano Alonso Junto A La Alcaldesa De Cádiz, Teófila Martínez
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2011 15:32

CÁDIZ 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha otorgado este viernes a los cascos históricos de Cádiz y Jerez de la Frontera, el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía, sumándose a los otros 16 espacios de la comunidad que tienen esta distinción que concede la Junta.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Luciano Alonso ha destacado la importancia de este reconocimiento impulsado, en el caso de la capital gaditana, por la Asociación Cádiz Centro Comercial, ya que representa un "salto cuantitativo y cualitativo muy importante" en la mejora de la competitividad de las pymes ante las "dificultades" de la crisis económica. A su juicio, "se hace justicia con aquellos que se comprometen con el empleo, que atienden al cliente más próximo y que quieren innovar".

El consejero ha afirmado que el comercio minorista es un sector "capacitado para revitalizar y dinamizar la vida" de los núcleos urbanos y constituye un elemento "ligado tradicionalmente a la ciudad". Por ello, ha subrayado el apoyo que realiza el Gobierno andaluz a la implantación de los CCA, así como otras medidas de impulso a esta actividad, como la plataforma 'Andalucía de Compras'.

También ha incidido en la labor y "compromiso" de la Asociación Cádiz Centro Comercial, nacida en el año 1966 y que cuenta en estos momentos con más de medio centenar de socios. La zona que agrupa esta asociación, el de mayor tamaño de la provincia, alberga comercios tradicionales, especializados, cadenas de moda, tiendas de regalos, ópticas o multicines, entre otros.

En este sentido, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha subrayado que "no hay mejor centro comercial abierto que un casco histórico", añadiendo que son una "apuesta de futuro". La regidora gaditana, que ha pedido la colaboración ciudadana para hacer del CCA un espacio mejor, ha asegurado que el siguiente paso sería "conseguir la Q calidad de gestión de los centros comerciales abiertos".

Por su parte, el Centro Comercial Abierto jerezano cuenta con 203 socios, de los que 36 están certificados con la Norma UNE 175001-1 de calidad. Luciano Alonso ha incidido en la importancia de este formato comercial ya que, en el caso de Jerez, el área del CCA ha sido "tradicionalmente un lugar de encuentro de la ciudadanía".

Actualmente, existen en la comunidad andaluza un total de 17 CCA reconocidos. Además de Cádiz y Jerez de la Frontera, en la provincia gaditana también cuenta con esta distinción El Puerto de Santa María. También la tienen las organizaciones sectoriales de Huelva, Almería, Pozoblanco y Montoro (Córdoba), Loja y Motril (granada), Málaga, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén) y Granada.

Alonso ha recordado que el Gobierno autonómico regula el procedimiento para el reconocimiento oficial de estos centros a través de una orden de mayo de 2010, que establece que pueden aspirar a esta catalogación todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.

CARACTERÍSTICAS

Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, ha de disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomente la imagen del conjunto; tener unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso y de estacionamiento de vehículos.

El reconocimiento oficial de CCA permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

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