La Junta ha invertido 60 millones de euros en el turismo durante los cuatro últimos años

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JUNTADEANDALUCIA/JM GRIMALDI
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 18:43

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha invertido un total de 60 millones de euros para impulsar iniciativas turísticas de la provincia de Granada en estos últimos cuatro años de mandato, al margen de las inversiones de la Alhambra o de Cetursa en Sierra Nevada, según ha señalado en rueda de prensa la delegada provincial de la Junta, María José Sánchez Rubio.

La delegada ha valorado el "esfuerzo" hecho en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para la promoción de Granada como destino, y ha considerado positivo que la capital y la provincia hayan acudido de nuevo juntos a este evento, al que asistían por separado desde hacía seis años. Asimismo, ha recordado que el turismo supone el 11 por ciento del PIB provincial --en la línea de lo que supone también en Andalucía-- y ha apuntado que las pernoctaciones han aumentado en la provincia un 6,5 por ciento en el último año.

Pese a que ha reconocido que la Alhambra y Sierra Nevada son los "principales reclamos" turísticos, ha considerado "fundamental" un equilibrio territorial y, en ese sentido, ha afirmado que las inversiones de la Junta, no sólo en la capital, sino también en el interior y en la costa tropical, persiguen ese objetivo. De hecho, se han impulsado proyectos en Baza y la altiplanicie granadina, y se está llevando a cabo la promoción de las villas termales de distintos enclaves.

En la costa, en la Iniciativa de Turismo Sostenible, se han invertido un total de 30 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 18, y en el plan turístico de Granada la Administración Autonómica ha aportado el 60 por ciento de la inversión, 5,8 de los 9,6 millones en total --el 40 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento de Granada--, según ha detallado Sánchez Rubio, que aboga por la "planificación" como "eje del desarrollo económico".

"Ahora mismo estamos trabajando en ejes fundamentales, como son la innovación y la calidad, para seguir mejorando el mercado y ampliando la oferta", ha indicado la delegada, para quien también la cultura puede y debe ser un reclamo turístico. "La cultura puede añadirle un valor al turismo", ha considerado, poniendo como ejemplos los programas estables que ofrece la Delegación de Cultura, como el ciclo de Lorca en el Generalife o los festivales de Música y Danza o Jazz, que aumentan en las fechas en las que se celebran las pernoctaciones hoteleras.