Publicado 18/05/2021 16:06

La Junta promociona Andalucía con un menú inspirado en la I Vuelta al Mundo, "un trabajo de investigación"

Marín presenta el Menú V Centenario.
Marín presenta el Menú V Centenario. - EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ

La región espera batir "todos los récords" en reservas web en restaurantes, tras subir en 2020 pese a la pandemia

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a promocionar la región turísticamente a través del Menú V Centenario de la I Vuelta al Mundo, compuesto por 52 recetas inspiradas en platos de la época y que se han creado a tras desarrollarse "un trabajo de investigación".

Así lo ha resaltado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, quien ha participado en la presentación del menú este martes en Madrid, un acto ante críticos gastronómicos, miembros de las guías Michelín y Repsol, y cocineros, así como el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos.

Como ha destacado el vicepresidente, "se trata de hacer negocio" y que el menú sirva de atractivo para los turistas, pues la gastronomía también es "un elemento fundamental a la hora de elegir el lugar donde alguien quiere ir a pasar unas vacaciones o sencillamente donde quiera regresar después de una jornada de trabajo".

Así pues, el turista vendrá por los encantos de la región y "porque le hemos conquistado también con el paladar, por el estómago, en definitiva, por la calidad de nuestra excelencia, de los magníficos profesionales que tenemos dentro de todo nuestro país y Andalucía, lógicamente, no podía quedarse atrás en un momento como este", ha apuntado.

El proyecto entra ahora en la fase de captación de restaurantes, que interpretarán las propuestas gastronómicas aportando la identidad propia del establecimiento y adaptándola a sus procesos productivos. Además, se contará con el apoyo de chefs de reconocido prestigio que apadrinarán algunos de los platos.

En la primera oleada, que se extenderá durante unos cuatro meses, se prevé captar en torno a un centenar de restaurantes, a través del contacto y la presentación a asociaciones, hoteles, paradores y establecimientos individuales de las ocho provincias.

Marín ha resaltado que el "trabajo de investigación" que ha supuesto la elaboración de las recetas han participado críticos gastronómicos, cocineros estrellas Michelín, restauradores e investigadores de la gastronomía y del vino. "Estoy convencido de que cuando vayamos probando una a una vamos a volver a empezar con la primera porque nunca nos vamos a cansar de repetir estos magníficos sabores", ha bromeado.

En esta línea, ha informado que la región en el periodo junio-septiembre de 2019 1,6 millones de reservas web en restaurantes y en 2020, 2,1, una subida registrada pese a la pandemia, mientras que en España ha caído de 14 millones a 12,9, así que cree que este año Andalucía va a batir "todos los récords".

"Parece que seguimos conquistando también el mundo 500 años después con los olores, con los productos y, sobre todo, con el magnífico trabajo de nuestros profesionales del ámbito de la restauración", ha subrayado.

REPERCUSIÓN EN OTRAS REGIONES

Marín ha resaltado que la labor de los trabajadores la Secretaría General de Turismo de la Junta y de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, SA, para que la región esté "en esa posición de privilegio" a la hora de salir a los mercados en un momento tan complicado como este año.

De hecho, ha anunciado que este Menú V Centenario de la I Vuelta al Mundo, que se ha realizado dentro de la estrategia Origen y Destino que aglutina todos los productos turísticos de la Junta relacionados con esta hazaña, va a tener una repercusión Andalucía y otras comunidades autónomas con las que se ha firmado un convenio de colaboración para su implantación.

Son País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, y la villa de Sabrosa y la región de Sabero en Portugal.

PRESENTACIÓN

El acto ha estado dirigido por el cocinero del programa 'Cómetelo' de Canal Sur, Enrique Sánchez, quien ha hecho una breve presentación y ha dado la palabra a Juan Marín, quien ha destacado, entre otras cosas, que la vuelta al mundo por parte de España supuso "el primer acto de globalización del ser humano".

También ha reivindicado la declaración del turismo como sector estratégico para el país, puesto que "hay que protegerlo" por su aportación al empleo y al PIB nacional, y que, fruto de ese trabajo para protegerlo, "tenemos que reinventarnos", que es lo que intenta hacer la Junta con este producto del Menú V Centenario.

Después de él, ha hablado el historiador y archivero Antonio Sánchez, quien ha mencionado los muchos alimentos con los que partió la expedición de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, y que han servido para inspirar el menú.

Por último, han hablado el cocinero Julio Fernández, del restaurante Abantal de Sevilla, y la sommelier del mismo establecimiento, Pilar Pérez, para explicar los platos del menú que se han servido.

De las 52 recetas que conforman todo el menú, los críticos y personas invitadas han probado ocho, acompañados por cuatro vinos distintos.

Algunos son tan curiosos como Socarrat con tártar de pescaso, raya en pepitoria, ajoblanco de almendras con ciruelas, alcaparras y corvina seca o bizcocho de piña y té.

Los vinos han sido Manzanilla Maruja, Great Duke Oloroso de 12 años, Vino tinto Reserva Marcelino Serrano de etiqueta negra y Olavidium.

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