La Junta promocionará la Serranía de Ronda como destino singular y anuncia un programa de calidad

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:20

ALGATOCÍN (MÁLAGA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, informó hoy de que la Serranía de Ronda tendrá un especial protagonismo dentro del Plan de Acción 2010, en el que se promocionará de forma específica como uno de los "destinos más singulares y diferenciados de Andalucía y que presentan una mayor potencialidad por su capacidad de aporte experiencial a la visita turística".

Además, Alonso anunció la puesta en marcha de un programa de calidad turística para la Serranía, que "contribuirá a generar una imagen conjunta de la comarca como destino de excelencia". En su opinión, esta visión homogénea es "necesaria", ya que favorecerá el tránsito turístico entre los municipios, aumentará la estancia y el gasto en el destino y redundará en el grado de satisfacción y fidelización de los turistas.

Precisó en Algatocín (Málaga) que esta comarca se asociará al proyecto 'Andalucía de las Experiencias', que constituye una de las principales novedades de la nueva estrategia promocional de la Consejería.

Durante el encuentro que mantuvo con los alcaldes de los 20 municipios que conforman el Consorcio de la Serranía de Ronda-Valle del Genal, Alonso analizó los principales proyectos que se están llevando a cabo en la zona, entre las que destacó las incluidas en el Plan de Dinamización de Producto Turístico.

En este sentido, anunció "un nuevo impulso" a esta iniciativa con actuaciones dirigidas a potenciar la oferta natural y patrimonial de los municipios como la construcción de grandes senderos, rutas y redes de miradores; la creación de productos ligados a segmentos de demanda creciente como el deportivo o el ornitológico; y nuevas ofertas culturales como nuevos museos temáticos y mejora de los equipamientos.

Así, con estos objetivos se organizarán cursos de formación específica para los profesionales de la zona, y se facilitará la aplicación de estándares de buenas prácticas empresariales y la implantación de sistemas de gestión de calidad en los establecimientos y servicios.

Alonso destacó a la Serranía de Ronda y al Valle del Genal como "una de las grandes apuestas de sostenibilidad de su departamento" y recalcó su "potencial excepcional" como destino al ser uno de los más valorados por los visitantes, con una nota superior a la media de Andalucía, y aunar en su oferta dos sectores como el interior y la cultura, que representan los "campos con mayores posibilidades de crecimiento para la Comunidad Autónoma".

PLAN DE DINAMIZACIÓN

El Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Serranía de Ronda reforzará la oferta turística patrimonial y de naturaleza de 20 municipios: Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra y las entidades locales autónomas de Montecorto y Serrato.

Esta iniciativa cuenta con una inversión total de 4.530.000 euros, financiados a partes iguales por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Diputación Provincial, y se desarrollará hasta el año 2011 en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas Serranía de Ronda y el Consorcio de la Serranía de Ronda-Valle del Genal.