La Junta respalda que se mantengan los chiringuitos "porque aportan singularidad al destino Andalucía"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:12

Alonso defiende la conservación de estos establecimientos en el marco de la legalidad y el respeto medioambiental

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, respaldó en el Parlamento autonómico el mantenimiento de los chiringuitos de playa porque "aportan singularidad a la oferta del destino Andalucía", aunque recordó que es el Gobierno, a través de la Dirección General de Costas, es el que tiene las competencias para otorgar los títulos habilitantes para estas instalaciones, cuya concesión ha vencido en muchos casos estos últimos años.

En este sentido, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en comisión por el PP, Alonso defendió la conservación de estos establecimientos y de sus puestos de trabajo "en el marco de la legalidad, el respeto a los criterios medioambientales y la garantía del uso público de las playas".

Durante su comparecencia, el consejero explicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Costas, es el que tiene las competencias para otorgar los títulos habilitantes para estas instalaciones, cuya concesión ha vencido en muchos casos estos últimos años, por lo que, según puntualizó, "será necesario efectuar los trámites para otorgar nuevas concesiones".

Por este motivo, señaló que es necesario "buscar una solución" que permita "regular y ordenar el sector". A este respecto, añadió que la Junta, los ayuntamientos costeros y los empresarios coinciden en que se tienen que cumplir una serie de criterios generales como "el cumplimiento de la normativa, el respeto al medio ambiente y al uso público de las playas, y la implicación de los gobiernos locales en el procedimiento de concesiones", entre otros.

Alonso aseguró que el interés de la Junta se centra en "otorgar seguridad jurídica al sector y en trabajar en el mantenimiento del empleo, respetando la legalidad y trabajando por el uso de estas instalaciones desde la sostenibilidad".

Luciano Alonso recordó el "esfuerzo" que realiza el Ejecutivo regional para mejorar la competitividad turística del litoral de la comunidad mediante el Programa de Actuaciones en Playas de Andalucía, dotado con un presupuesto global de 292 millones de euros hasta 2011. En el ejercicio 2008, se han atendido 86 proyectos de pymes, que han sumado una inversión de 22 millones, el 60 por ciento financiados por la Junta.

COMPETITIVIDAD

Con esta inversión, se apoyan iniciativas empresariales como la modernización y creación de establecimientos, la incorporación de nuevas tecnologías, la mejora de la accesibilidad, la implantación de sistemas de calidad y certificaciones, y la adaptación para fomentar el uso de energías renovables. El consejero avanzó que, para la convocatoria de este año, su departamento mantendrá la dotación presupuestaria en 13 millones de euros.

Por último, aseguró que todas estas medidas "benefician indudablemente a los chiringuitos, de forma directa e indirecta, puesto que todas las acciones que contribuyan a facilitar el disfrute de las playas, propiciarán un mejor aprovechamiento de estas instalaciones". Al mismo tiempo, reiteró la necesidad de mantenerlas "porque nadie entendería la Costa del Sol y el litoral andaluz en general sin estos establecimientos".

Por su parte, el diputado del PP Francisco Javier Oblaré lamentó la "contradicción" entre la actitud de la Junta y la expresada del Gobierno central de eliminar estas instalaciones, tras lo que recordó que la supresión de los chiringuitos supone "poner en peligro 20.000 empleos en Málaga y 40.000 en Andalucía".

Por ello, Oblaré pidió "mayor seguridad jurídica para el sector y para esta actividad, dentro del respeto a la Ley, pues estos empresarios están sumidos en el desconcierto, la incertidumbre y la desazón", tras lo que recordó que "muchos chiringuitos ya abren en el mes de marzo, por lo que rompen la estacionalidad".