Málaga contará con un centro de atención a cruceristas para convertir a estos visitantes en turistas

Consejero Turismo, Luciano Alonso, Presenta El Centro De Atención Al Crucerista
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:11

La previsión es que las obras se inicien a final de este año, tras el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, y que abra en verano de 2014

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Málaga contará con un centro de atención a cruceristas, previsiblemente en verano de 2014, que permitirá atender de forma personalizada a estos viajeros, excursionistas que pasan sólo unas horas en el destino y a los que se quiere convertir en futuros turistas de la capital malagueña y de Andalucía.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este lunes en Málaga el proyecto a representantes de la industria turística, a los que ha trasladado la importancia del mismo, teniendo en cuenta que el número de cruceristas se incrementará, según la Organización Mundial del Turismo, hasta 2015, una media anual en España de alrededor de un 25 por ciento.

El edificio se prevé instalar en el muelle de Levante del puerto malagueño. La inversión de la Junta será de 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución de año y medio; no obstante, el coordinador del proyecto, José Asenjo, ha aclarado que es necesario el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), a la que se ha presentado la propuesta "y cuando dé el 'ok', empezamos", algo que prevé para finales de este año.

"Hemos hecho el proyecto de la mano de la Autoridad Portuaria y no creo que tenga problema --el Ayuntamiento-- porque no dificulta nada de otros usos del puerto sino que lo hace más atractivo", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que será necesaria una modificación del Plan Especial del Puerto.

Alonso ha incidido en que el incremento en el número de cruceristas hace "imprescindible" este proyecto, que permitirá trasladar a estos viajeros la oferta turística de la capital y de otros puntos de Andalucía. Además, servirá para que la industria turística tenga un espacio para realizar presentaciones o eventos, algunos incluso dedicados a los pasajeros de los buques, entre las que el consejero ha citado degustaciones de aceite de oliva o catas de vino.

Ha añadido que este centro, que contará con vegetación exterior, permitirá "dar una imagen más cariñosa a esa playa de cemento y asfalto que es el aparcamiento actual". La parte más cuantiosa del proyecto es la dotación de nuevas tecnologías al centro de cruceristas, con pantallas táctiles que ofrecerán información las 24 horas los 365 días al año.

Igualmente será "un atractivo turístico", puesto que se plantean cambios de colores en su fachada "como por ejemplo morado durante la Semana Santa", ha puntualizado Alonso, quien ha insistido en que es un proyecto "ilusionante" que le gustaría trasladar a otros puertos de Andalucía como Cádiz, con un aumento notable de estos viajeros; o Motril (Granada).

GASTROBAR Y ATENCIÓN A NIÑOS

Situada frente a la estación de cruceros se quiere ofrecer una imagen "más amable" al turista que llega en los buques, ha indicado Asenjo, quien ha señalado que cumplirá dos funciones: prestar un servicio informativo así como una oportunidad para buscar y conocer los atractivos del destino.

El edificio será modular, de unos 800 metros cuadrados, y de bajo coste, ha informado el arquitecto del proyecto, Joaquín López Baldán, que ha indicado que podrá ser "trasplantado" a otros puntos del puerto y que se montará en taller. "Se desarrolla a partir de un módulo básico y luego tiene piezas que se pueden agregar o desagregar", con un entorno en el que habrá un parque "de muy bajo coste de ejecución".

Tendrá dos plantas, situándose en la superior una terraza para los eventos que se quieran realizar. Además de las pantallas táctiles contará con una fachada luminosa y cuyo interior podrá servir también para albergar instalaciones de artistas.

Ricardo Gómez, uno de los técnicos del Gobierno andaluz encargados del diseño del centro de atención a cruceristas de Málaga, ha detallado cómo quiere ser este espacio, con áreas diáfanas, sin mostradores, para que sean los empleados los que se acerquen a los visitantes; un pequeño gastrobar para dar a conocer los productos andaluces y una zona de juegos para los niños, "los futuros clientes de Andalucía" y que se ubicará junto al bar.

También habrá un centro de documentación del destino, una tienda para la mercadotecnia de la marca Andalucía y espacio para aparcamiento y alquiler de bicicletas "para que los visitantes salgan desde el dique de Levante y se pierdan por la ciudad y la conozcan".

Por último, el consejero ha recordado el trabajo realizado en esta legislatura, con la puesta en marcha de los planes Qualifica y el de turismo de la ciudad de Málaga, así como las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) de la comarca de la Axarquía o la Comunidad Turística andaluza.

"El turista del siglo XXI, y el año pasado llegaron casi 22 millones a Andalucía, hace un itinerario que empieza por soñar el viaje, planificarlo --"que es ahí donde compiten los destinos, ha precisado Alonso--, reservar, experimentar y vivir la realidad y, por último, compartir y valorar el viaje", ha concluido el consejero.