Alonso insiste en su nuevo modelo de gestión de La Cónsula con presupuesto de la Junta

Afirma que no supone renunciar "para nada" a fondos europeos, que irían a "otros temas de formación" de la provincia

Alumnos en el restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula
EUROPA PRESS/LA CÓNSULA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 15:23

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luciano Alonso, ha insistido en que su apuesta por un nuevo modelo de gestión de las escuelas de hostelería La Cónsula, en Málaga capital, y La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena, pasa por el hecho de que estos centros cuenten con presupuesto propio de la Junta de Andalucía.

Así, ha aclarado en rueda de prensa en Málaga, donde ha firmado con el titular de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, una adenda al convenio de colaboración para el desarrollo y ejecución de la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior, que si los ayuntamientos correspondientes se quieren sumar con el 20 por ciento del presupuesto, "fantástico, y si no lo asumiremos nosotros".

En este punto, ha aclarado que esto "para nada" supone renunciar a los fondos europeos que hasta ahora se perciben para estos centros y que se destinarían "a otros temas de formación de la provincia que no estén tan supeditados a que el curso empiece y termine en una determinada fecha".

"Dada la importancia de la formación estamos buscando una nueva fórmula consistente en que no se dependa exclusivamente del tema de subvenciones, tendrá una programación", ha insistido, añadiendo que es el modelo que personalmente más le gusta.

Ha reiterado que si los ayuntamientos "se quieren sumar, bien" y ha puesto en duda el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Málaga en La Cónsula "porque en 20 años ha puesto 200.000 euros". "Lo digo para ser justos porque todo lo demás lo ha puesto la Junta con fondos europeos o con recursos propios", ha apostillado.

Respecto al crédito de 700.000 euros que está esperando La Cónsula para normalizar su situación, ha precisado que la Junta "ha hecho un esfuerzo" pidiendo este préstamo a Unicaja y que por el momento no se ha concedido, a pesar de que se está próximo a concluir este mes de junio. En estos momentos los trabajadores han cobrado hasta mayo después de que el Ayuntamiento de la ciudad aportase más de 200.000 euros para sus nóminas, pero están pendientes los proveedores.

Alonso ha recordado que lleva nueve meses al frente de la Consejería de Educación y ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz con la formación, "un elemento clave para el tema turístico". Así, ha indicado que se está trabajando en una ley "donde la red de formación pública será más amplia en Andalucía".

CIOMIJAS

Por otro lado, respecto a la situación del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMijas), ha indicado que estudiarán "nuevas soluciones para que la actividad sea un elemento clave".

Este pasado jueves la Unión Temporal de Empresas (UTE) que desde el año 2006 gestiona el CIOMijas instó al Consorcio titular del centro, participado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), a resolver el contrato de gestión indirecta de los servicios de formación, hotel-escuela, residencia de estudiantes y comedor de alumnado por las deudas acumuladas en los últimos 10 meses.

En este sentido, Alonso ha asegurado que el Gobierno andaluz "no se va a quedar de brazos cruzados". "Queremos formar parte de la solución de los problemas, abordándolo con rigor, transparencia y adaptando la legalidad vigente que exige la Intervención de la Junta y Europa, y que me parecen bien", ha aseverado.

Contenido patrocinado