MÁLAGA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El turismo internacional que llega a la provincia de Málaga sigue en una línea ascendente. El aumento del número de turistas alemanes, italianos y rusos continúa y eso impulsa el crecimiento turístico de la Costa del Sol.
Así, los datos del primer semestre del presente año indican que las llegadas de pasajeros procedentes de vuelos extranjeros han aumentado un 6,4 por ciento entre enero y junio. En total, han aterrizado 3.068.836 personas en vuelos comerciales, frente a las 2.883.366 del mismo periodo de 2013, lo que supone 185.473 más.
La gran mayoría de ellos procede de países de la Unión Europea (2,3 millones) y su impulso en un año es del ocho por ciento, mientras que más de 267.058 vienen de destinos más lejanos y su avance es incluso mayor (10,6%), según han informado desde la Diputación malagueña.
El presidente del Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha resaltado que estos seis meses de comportamiento positivo se convierten "en un excelente contexto" para alcanzar tanto las previsiones de llegada de turistas para el verano (5,6 millones entre junio y septiembre) como las de todo el año 2014 (10 millones en total).
Bendodo ha destacado, además, que en el mes de junio los pasajeros españoles también han crecido un 2,4 por ciento en el aeropuerto, lo que se traduce "en otro indicador más de la recuperación que está llevando a cabo la demanda nacional".
Por nacionalidades, el crecimiento relativo de los principales mercados está liderado por Alemania ya que, tras el importante aumento en las conexiones aéreas, su número de pasajeros ha crecido un 20 por ciento en el último semestre (317.311 en total).
En esta línea figuran también Italia (19,7% y 91.216 pasajeros) y Rusia (18,3% y 26.527 viajeros). Por su parte, el principal emisor hacia la Costa del Sol, Reino Unido, también ha experimentado una subida, del 5,3 por ciento --más de un millón de pasajeros--; mientras que otros mercados tradicionales, como los países escandinavos, continúan su tendencia al alza con incrementos de hasta el 17 por ciento (Suecia) y el 15 por ciento (Finlandia).
Entre enero y mayo de 2014, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se alojaron en los hoteles de la provincia 985.708 turistas extranjeros, un tres por ciento más que un año antes, mientras que sus pernoctaciones sobrepasaron los cuatro millones y avanzaron casi un seis por ciento, más que la media registrada en el resto de Andalucía (cuatro por ciento) y en todo el país (cinco por ciento).
Por último, desde Diputación han recordado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado a conocer este martes los últimos movimientos turísticos en fronteras (Frontur), que han registrado la llegada de 28 millones de turistas internacionales en el primer semestre del año, un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. En concreto, la subida contabilizada en Andalucía alcanzó el 5,5 por ciento.