MÁLAGA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga destinará 1,2 millones de euros este año a las playas de la ciudad, que este verano cuidarán cerca de 180 personas, que se encargarán a diario de estos espacios, según ha informado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras.
Así, durante este año 2014, a mantenimiento de playas se destinarán 374.757 euros; a socorrismo y asistencia técnica, 446.478 euros; y al servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos flotantes 189.200 euros.
Entre el personal encargado de las playas se contabilizan operarios de limpieza, efectivos de seguridad, socorristas, jardineros y personal de los barcos de limpieza del litoral y mantenimiento del equipamiento.
La ciudad cuenta este año con cinco playas con la 'Q' de calidad turística y dos banderas azules. Además, este verano se ha incidido en la seguridad con la puesta en marcha del denominado Punto Naranja para ayudar en el salvamento en casos de ahogo.
Este año se han decorado los 27 módulos de servicios de los 16 kilómetros de litoral y otra de las novedades es la playa canina, entre la capital y Rincón de la Victoria, destinada a estos animales y que ya está en servicio. Este espacio ocupa más de 600 metros lineales y 18.000 metros cuadrados, situada a continuación del arroyo Totalán.
Respecto al equipo de salvamento y socorrismo, compuesto por más de 50 personas, está dotado con medios de comunicación y transporte marítimo y terrestre. Está dotado de cinco puestos de socorro cubiertos por ATS-DUE y un servicio de ambulancia que disponen de un equipamiento por 22 torretas de salvamento y de megafonía, cuatro embarcaciones, dos motos de agua, cinco puntos de socorro y una ambulancia.
Para la recogida de sólidos flotantes y balizamiento ha habilitado cuatro embarcaciones, tres cabinas y un pelicán de biódesel. Estarán operativas todos los días de la semana, ocho horas al día hasta el 30 de septiembre.
También han resaltado las plataformas flotantes situadas a 80 metros de la orilla y a más de 2,5 metros de profundidad para disfrute de los usuarios. Durante los meses de junio, julio y agosto, las playas de La Malagueta, La Misericordia y El Palo ofrecerán sesiones de cine familiar sobre la arena.
La ciudad cuenta con ocho puntos accesibles de baño autónomo en las playas de la Misericordia, Guadalmar, La Malagueta, Pedregalejo, El Palo, El Dedo, San Andrés y La Caleta. De esta forma, cada punto accesible está dotado de dos aparcamientos, un aseo adaptado, una plataforma de hormigón hasta la orilla, una ducha exterior y otra interior adaptadas, así como un parque infantil adaptado.
Además, las playas de La Misericordia y de El Dedo, cuentan con unas carpas de 25 metros para evitar la exposición al sol, así como de un dispositivo de baño autónomo, como se ha indicado anteriormente, que consiste en una pulsera a través de la cual con la huella personal se informa de la ubicación exacta de la persona con respecto a la orilla, destinada a personas invidentes.