El Ayuntamiento de Málaga insta a Castro a leer los estatutos de La Cónsula

Alumnos en el restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula
EUROPA PRESS/LA CÓNSULA
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 18:29

Caneda subraya que este texto indica que las aportaciones se realizarán por desequilibrios, los cuales "la Junta no reconoce"

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha mostrado este lunes su extrañeza por "el escaso conocimiento" del coordinador provincial de IU y portavoz de la coalición en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, en relación con las obligaciones municipales en el Consorcio de la Escuela de Hostelería La Cónsula, después de que el dirigente de izquierdas acusara al Consistorio de no pagar desde hace 20 años lo que le corresponde. Por ello, el edil del PP le ha instado a "leer los estatutos".

El coordinador provincial de IU acusó también a los 'populares' de "hipócritas" y de usar como "elemento político" la situación que vive este centro formativo, que deberá reintegrar 575.330 euros correspondientes a unas ayudas dadas en 2008 y no justificadas según el Gobierno andaluz.

Ante esto, Caneda ha manifestado que "ya en distintas ocasiones hemos tenido que explicar, y parece mentira que Castro no se haya enterado todavía, que los estatutos del Consorcio son muy claros sobre la aportación tanto de la Junta como del Ayuntamiento".

En este punto, ha incidido en que los estatutos del Consorcio dejan "muy claro" que las aportaciones de ambas administraciones hacen referencia a la existencia de "desequilibrio presupuestario"; es decir, ha precisado, que "se realizarían en el caso de que fuera necesario equilibrar la diferencia final entre el presupuesto de gastos y el de ingresos".

"LAS CUENTAS SE DESCONOCEN"

Caneda ha recordado, al respecto, que "la Junta nunca ha reconocido que existieran desequilibrios en el Consorcio y por eso cuando nos han reclamado la aportación municipal hemos pedido la celebración de un consejo de administración para conocer esas cuentas, que se desconocen".

"No nos oponemos a aportar nuestra parte, pero si debemos pagar cuando hay desequilibrios y la Junta los niega, hay algo en esta historia que está fallando", ha manifestado el responsable municipal de Cultura y Turismo.

El edil del PP también ha aprovechado para aclarar que "la Junta no ha puesto ningún dinero para La Cónsula, ya que todo procede de fondos europeos, mientras que el Ayuntamiento sí contribuye económicamente con el mantenimiento de los jardines y la cesión del propio edificio".

En concreto, según Caneda, el capítulo segundo dedicado a la hacienda del Consorcio recoge, en su artículo 31, que ésta "estará constituida por las aportaciones que destinen para tal fin la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con cargo a sus respectivos presupuestos, en cuantía del 80 y del 20 por ciento, respectivamente, del desequilibrio presupuestario para cada ejercicio económico anual".

Asimismo, el artículo 32 indica que "la hacienda del Consorcio responderá de las obligaciones y deudas contraídas por el mismo". "La liquidación o compensación de pérdidas se efectuará con cargo a las aportaciones de la Junta y del Ayuntamiento, al 80 y al 20 por ciento, respectivamente", se añade.