El Ayuntamiento sostiene que no hay déficit en La Cónsula, pero sí un desfase de unos 1,5 millones

La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 16:36

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha sostenido este viernes que no hay déficit en la Escuela de Hostelería La Cónsula a tenor de la documentación remitida hasta la fecha por parte de la Junta de Andalucía. No obstante, sí ha indicado que existe un desfase que ha cifrado en torno a los 1,5 millones de euros.

En función de lo analizado por los técnicos municipales, en los últimos años se ha producido "un desfase" entre los ingresos y los gastos "mantenido en el tiempo con los consiguientes problemas de tesorería en La Cónsula, desequilibrio que podría cifrarse en torno a 1,5 millones de euros".

Caneda ha incidido en que lo invertido por el Consistorio en las instalaciones y en el mantenimiento de los jardines de La Cónsula supera "con creces" el 20 por ciento de lo gastado por la Junta de Andalucía. "Por tanto, en ningún caso, puede hablarse de incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Málaga", ha recalcado en un comunicado.

En este sentido, ha añadido que las actas aprobadas "nunca han recogido la existencia de déficit ni, por tanto, la necesidad de que el Ayuntamiento tuviera que aportar nada".

No obstante, la situación actual es diferente y "la necesidad de inyectar liquidez es, por tanto, urgente, ya que las dos administraciones están comprometidas a mantener la escuela como centro de referencia y de calidad", ha indicado Caneda.

En este sentido, el concejal ha reiterado que, pese a no tener obligación de hacerlo, el Ayuntamiento estaría dispuesto a aportar la cantidad que le corresponda en función de su peso en el consorcio para acabar con la deuda y a partir de ahí negociar nuevas fórmulas de funcionamiento que eviten situaciones como la que está viviendo La Cónsula.

Este viernes estaba prevista una nueva reunión entre técnicos de ambas administraciones; sin embargo, no se ha producido puesto que desde la Junta se ha solicitado más tiempo para encontrar la documentación requerida por el Ayuntamiento de Málaga.

Según el Consistorio, "esto puede tardar más de lo inicialmente previsto, ya que la recopilación la está realizando una asesoría externa, toda vez que el centro lleva ya dos años sin director".