Málaga.- Turismo.- La Costa del Sol acogerá este domingo la primera prueba del Xterra Spain Tour 2015

Xterra triatlón prueba costa del sol
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 17:34

El evento reunirá a 300 participantes y generará un impacto económico de dos millones de euros

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La búsqueda de nuevos nichos de mercado y la consolidación de los segmentos estratégicos se erigen como los objetivos principales de Turismo Costa del Sol en el presente año. Prueba de ello es la celebración este domingo del Xterra Axarquía-Costa del Sol, primera carrera del Xterra Spain Tour 2015, el circuito de triatlón cross más importante de España.

El diputado de Presidencia y consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Carlos Conde, ha asegurado este martes durante la presentación del evento que "pruebas como ésta servirán, sin duda, para atraer a más turistas a nuestro destino". De hecho, ha insistido en la necesidad de invertir en el turismo deportivo como herramienta para avanzar en la gestión de la estacionalidad.

La Costa del Sol ya albergó el pasado 2014 el Xterra Axarquía-Costa del Sol y esta prueba se convertirá en 2015 en el pistoletazo de salida de su versión nacional --la gira que recorre seis destinos españoles--, como han confirmado Conde y Juan Jesús Quirós, consejero delegado de Xterra Spain.

La prueba tendrá lugar en el municipio malagueño de La Viñuela y el recorrido albergará tres circuitos unidos de tres disciplinas deportivas distintas: natación (1.500 metros) en el propio pantano de La Viñuela, bicicleta de montaña (40 kilómetros) en el entorno del embalse y ruta a pie (10 kilómetros, gran parte de ellos a orillas de La Viñuela). Además, el mismo día se celebrará una prueba 'Open' con distancias más cortas (1.000 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y seis a pie).

Precisamente la Axarquía, y más concretamente la localidad de La Viñuela, es el máximo exponente de la filosofía con la que se preparan todas las pruebas del Xterra Spain Tour, ya que en el mismo lugar concentra el embalse y el hotel que hace las veces de sede. Este circuito de la Axarquía es, además, el primer centro internacional de entrenamiento Xterra de Europa, con un recorrido abierto durante los 365 días del año.

IMPACTO ECONÓMICO

La celebración de esta prueba podría generar un impacto económico que ronda los dos millones de euros, según Xterra Spain, si se tiene en cuenta el presupuesto --pernoctaciones, gasto diario y transportes) de atletas, familiares, espectadores, voluntarios y medios comunicación que acudirán a la prueba.

En este sentido, se espera la participación de 300 triatletas, más de dos millares de espectadores y 200 voluntarios. Más del 75 por ciento de atletas suele viajar con familiares y en torno al 20 por ciento cree que volverá a la zona de la prueba para sus vacaciones o entrenamientos posteriores. El triple campeón del mundo Rubén Ruzafa defenderá la victoria lograda la pasada temporada.