La Costa del Sol cerrará 2014 con unos 430.000 cruceristas más, según expertos en derecho marítimo

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 17:07

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol cerrará el año con unos 430.000 cruceristas más que el año pasado, según han indicado varios expertos en derecho marítimo que se han reunido este viernes en la I Jornada sobre el Tráfico de Cruceros en los puertos españoles, organizada por GVA & Atencia y la Asociación de Investigadores de Derecho Marítimo (Asidem).

Celebrada en la Cámara de Comercio de Málaga, esta cita ha analizado la situación actual de los cruceros y de los puertos españoles. Así, se ha incidido en la importancia que tiene este sector marítimo como "dinamizador del comercio y el turismo para las ciudades".

La jornada ha contado con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, quien ha confirmado el pronóstico en el crecimiento de cruceristas y ha resaltado que cuando al puerto "le va bien, a Málaga le va bien".

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, por su parte, ha hablado de la importancia de seguir "manteniendo y mimando" el turismo en la Costa del Sol con este tipo de iniciativas.

El crecimiento que han experimentado los cruceros durante los últimos años ha permitido reducir el coste medio para los pasajeros. Málaga ingresa una media de 62 euros por crucerista, lo que se traduce en 300.000 euros diarios para la ciudad.

"Los viajes de cruceros, al igual que el fútbol, se ha convertido en un elemento de masas", según el paralelismo que ha establecido Joaquín Monedero Villén, Doctor en Náutica y Transporte Marítimo, capitán de la Marina Mercante y licenciado en Derecho. "Se ha producido la socialización y globalización de los cruceros. Ahora, cualquier persona, independientemente de su condición o poder adquisitivo puede acceder a ellos", ha apostillado.

Mientras tanto, el director de la Autoridad Portuaria malagueña, José Moyano, ha recordado que sólo en Europa, la industria genera 327.000 puestos de trabajo y beneficios de 35.000 millones de euros. Asimismo, ha explicado que el puerto de Málaga dispone de dos terminales "totalmente equipadas para consolidar a Málaga como un puerto base y estratégico".

El 80 por ciento de las mercancías que llegan a las ciudades entran a través de los puertos, mientras que el 50 por ciento de las que salen lo hacen desde estos lugares, han precisado.

El abogado del Estado en excedencia y miembro de GVA & Atencia Alejandro Hernández del Castillo ha analizado la seguridad de estas zonas, que ha considerado "capital" y ha hecho un llamamiento a la colaboración entre el sector público y el sector privado para facilitar la dinamización y explotación portuaria.

Por su parte, el abogado y socio de este despacho, Pablo Atencia, ha incidido en cómo el puerto se ha convertido "por fin" en parte de la ciudad de Málaga, "después de convivir tanto tiempo de espaldas a ella". Octavio Aláez, coronel de Infantería de la Marina, ha explicado los principales riesgos del transporte marítimo, entre los que se encuentran terrorismo, piratería, contrabando, robo, vandalismo y polizones.