Málaga.- Turismo.- La Costa del Sol roza los dos millones de turistas nacionales alojados en hoteles durante 2013

Balcn de Europa sobre Imagen de un mirador en la Axarquía.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 28 enero 2014 17:31

Bendodo destaca que "los destinos maduros se han convertido en los verdaderos graneros del turismo nacional"

MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El turismo nacional en la provincia malagueña experimentó el pasado año un importante repunte, en contra de la tendencia generalizada en el resto del país, según ha destacado el presidente del Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo. Así, se contabilizaron casi dos millones de viajeros alojados en hoteles --1.983.833--, lo que supone un incremento del 3,37 por ciento respecto a 2012 --64.735 visitantes más--.

"Los destinos maduros, como la Costa del Sol, con una amplia oferta complementaria y con una buena relación calidad-precio se han convertido en los verdaderos graneros del turismo nacional", ha afirmado en un comunicado este martes Bendodo.

En este sentido, según ha subrayado, las pernoctaciones también se han visto incrementadas en el último año: 5.648.429 registradas en 2013; es decir, un 4,32 por ciento más que en 2012 --234.121--.

Unas cifras muy diferentes son las que exhiben la mayor parte de provincias del país, donde descendieron los viajeros totales (-1,14 por ciento) y también las noches de hotel que consumieron, que alcanzan una caída del 1,64 por ciento.

Por zonas turísticas, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Costa del Sol ocupa la segunda posición en el 'ranking' nacional en número de viajeros alojados, con 1.744.330 en total. Solo la Costa Blanca (Valencia) estaría por delante, aunque el destino malagueño adelanta "con holgura" a otros como la Costa de la Luz (Cádiz), la Costa Brava o la Costa Dorada (Cataluña) o Tenerife, ha expresado.

Además, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que ha dado a conocer este martes Turespaña, en su avance sobre los datos de diciembre de 2013, prevé un 16,6 por ciento más de viajes en el destino.

Así, aumentan los viajes por motivo de ocio y los que se llevan a cabo para visitar a familiares y amigos. Aun así, se espera que en el total del año se registre una caída del 2,3 por ciento --155 millones de viajes--, según ha detallado el ente provincial.

Por su parte, la cifra de turistas nacionales totales llegados a la provincia --alojados o no en hoteles-- alcanzó los 3,7 millones; es decir, un 2,4 por ciento más que en 2012.