Impulsan un plan para mejorar los enclaves turísticos de 11 municipios del litoral occidental

Publicado 21/01/2014 18:05:14CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental han presentado este martes en Madrid, un día antes del inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un plan para mejorar los enclaves turísticos de 11 municipios del litoral occidental al que destinarán 2,2 millones de euros.

El Plan de Adecuación del Espacio Turístico de la Costa del Sol Occidental (2014-2016) contará con una inversión de un millón por parte del Gobierno central. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aportará 800.000 euros y la Diputación de Málaga los 400.000 euros restantes, según han indicado en la presentación la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente de la Diputación y del Patronato de la Costa del Sol, Elías Bendodo, y la responsable de la institución mancomunada, Margarita del Cid.

El objetivo de este plan es apostar de forma "decidida" por impulsar el desarrollo turístico de la Costa del Sol. Así, beneficiará a los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.

Borrego y Bendodo han coincidido en que este plan no tiene nada que ver con el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de revitalización de destinos maduros, en el que también estaba la Junta de Andalucía y que se quedó sin aportación del Gobierno central, según esta administración, por el incumplimiento del objetivo de déficit de la Comunidad Autónoma andaluza.

El presidente del Patronato de la Costa del Sol ha afirmado que se trata de otra apuesta del Ejecutivo del PP por el turismo de la provincia, algo en lo que ha coincidido la secretaria de Estado, quien ha añadido que la voluntad del Gobierno es seguir apostando por el Qualifica "pero hay motivos legales" que impiden aportar el dinero, en referencia al incumplimiento de ese objetivo de déficit por parte de la Junta.

El plan suscrito este martes, que prevé un plazo de ejecución de dos años desde la firma del convenio, permitirá realizar obras en diversos lugares de interés turístico de las 11 localidades citadas. Los propios municipios se han encargado de proponer sobre qué espacios actuar en función de las directrices que marca el convenio: movilidad turística, puesta en valor de lugares singulares y puntos de atracción turística y promoción del producto turístico. Las cantidades que se otorgarán se han repartido dependiendo de la población.

INNOVACIÓN, ESPECIALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

El objetivo del convenio y del plan en sí es el mantenimiento de la competitividad de la Costa del Sol Occidental bajo tres premisas fundamentales: innovación, especialización y sostenibilidad, han destacado durante su comparecencia.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha resaltado la apuesta del Gobierno por la Costa del Sol y ha enumerado diversos planes turístico que se están ejecutando en la misma para la mejora de este destino maduro.

Por su parte, Bendodo ha agradecido la colaboración entre las tres instituciones, que permitirá que la Costa del Sol "dé un gran paso cualitativo con la mejora de sus enclaves turísticos". Este plan, ha añadido, incidirá en tres aspectos "fundamentales" para la industria turística de la provincia: la especialización y sus valores diferenciadores, la sostenibilidad y la necesidad de equilibrar el entorno con la actividad turística y la innovación, para adecuar el producto turístico a las demandas de los consumidores.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha añadido que los 2,2 millones de inversión "suponen reforzar el compromiso de las administraciones presentes con los 11 ayuntamientos de esta comarca, que a fin de cuentas son los principales valedores de este destino turístico".

Ha recordado que los ayuntamientos de estas localidades "hacen un esfuerzo ímprobo en temporada alta para mantener unos servicios con los que tienen que atender al doble o incluso al triple de la población habitual".

La puesta en marcha del plan irá acompañada de una comisión de seguimiento que estará integrada por un representante de cada institución y que se reunirá con una periodicidad trimestral.

 

Lo más leído

  1. 1

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  2. 2

    Verónica Pérez ve "absolutamente irrelevante" la dimisión en el PSOE de Sevilla de "tres de 73 miembros"

  3. 3

    La parlamentaria de Vox por Almería deja el grupo tras denunciar "acoso laboral" y pide ser diputada no adscrita

  4. 4

    Condenado a un año de prisión el dueño de la finca donde murió Julen tras aceptar los hechos

  5. 5

    El día de San Antón, declarado como festivo local en el pleno del Ayuntamiento de Jaén

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista