El Foro de Turismo aboga por que Málaga capital se adapte a las necesidades de los viajeros chinos

Turistas en el centro de Málaga capital
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 13:10

Caneda preside su última reunión de este órgano, que cumple siete años y que ha contribuido a mejorar el posicionamiento de la ciudad

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Turismo de Málaga Ciudad ha abordado la necesidad de adaptar el destino a las necesidades de los turistas chinos para no perder el tren de un potente mercado ya que se prevé que en 2020 traiga a España más de un millón de viajeros.

Esta política forma parte de las líneas estratégicas de este órgano desde el pasado año, que consideró prioritario mantener la prospección de nuevos mercados "que puedan tener una gran capacidad de emisión de turistas" hacia la capital de la Costa del Sol.

En la jornada de este martes, el director general del Centro de Cultura Asiática, Luis Sánchez de Ybargüen, ha explicado que "ningún mercado puede contribuir a la diversificación y la desestacionalización del turismo en Málaga como el chino", puesto que se trata de personas que suelen viajar en épocas del año diferentes a las del resto de turistas europeos.

De este modo, es un mercado que contribuye a gestionar la estacionalidad y ayuda a mantener la estabilidad de los ingresos económicos. Para ello, Sánchez de Ybargüen ha subrayado que es necesario adaptar el destino, ya que sólo las ciudades que respondan a las necesidades de estos turistas podrán tener un flujo importante de visitantes del gigante asiático.

En este punto, ha apoyado la iniciativa del Área de Turismo del Ayuntamiento de traducir su web, las guías y las señales turísticas al chino y ha incidido en la necesidad de seguir avanzando en este camino. Además, ha subrayado que hay escasez de personal de habla china o con conocimientos sobre esta cultura y ha recordado que muy pocos establecimientos aceptan las tarjetas chinas como medio de pago o con una verdadera oferta gastronómica adaptada a los gustos de estos turistas.

IMPLANTACIÓN DE UN SELLO ESPECÍFICO

El Foro de Turismo ha aprovechado esta reunión para estudiar la implantación en la ciudad del sello Yong Zhongwen, dirigido a los puntos de interés turístico, hoteles, bares, restaurantes, comercios y centros de salud. El objetivo es asegurar que son establecimientos que han adaptados sus servicios al idioma y las necesidades de los turistas chinos.

El perfil de este turista es un hombre de clase media, con educación superior, joven y con unos ingresos de entre 700 y 3.000 dólares mensuales. El 64 por ciento de los turistas chinos utiliza Internet para informarse acerca del destino. Además, suelen viajar durante las fiestas nacionales de enero, febrero y octubre.

El turista chino es muy exigente, se caracteriza por su elevado gasto en compras y comida y su principal motivo para viajar es el ocio y la visita a lugares de interés cultural, han precisado en un comunicado.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha recordado en el que será su último foro "los espectaculares crecimientos registrados por el turismo chino en los últimos años", que se corresponden a un movimiento global de "redefinición de los flujos turísticos y no a una tendencia o moda pasajera".

Es por esta razón por la que la capital malagueña no puede perder la oportunidad de convertirse en la puerta de entrada para los turistas de China en Andalucía, ha incidido, al tiempo que ha recordado el "esfuerzo" que está realizando el Área de Turismo.

Ha aludido a la campaña extraordinaria de promoción puesta en marcha el pasado octubre en las ciudades de Shanghai, Kunming y Hangzhou, que este año se espera repetir. Igualmente, en el último año se han celebrado un gran número de visitas de inspección, viajes de familiarización y prensa y otras campañas promocionales.

En los cinco primeros meses de 2014 se alojaron en hoteles de la ciudad 3.793 turistas procedentes de China, un 45,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, y generaron 4.692 pernoctaciones (+39,1 por ciento).

En términos relativos, China es el segundo emisor internacional que más crece en Málaga. Actualmente, España ocupa el noveno lugar en la clasificación de destinos europeos preferidos por los turistas chinos, una posición muy por debajo de su potencial; no obstante, se explica por el gran desconocimiento que existe del país en China.

A pesar de ello, ya el año pasado llegaron a España un total de 177.000 turistas chinos, un 55 por ciento más que en 2012. Los principales destinos dentro de España fueron Cataluña (58 por ciento), Madrid (24 por ciento) y Andalucía (7,7 por ciento) y dentro de ésta, Málaga es su principal destino.

UN 110% MÁS DE VIAJEROS EN 7 AÑOS

Precisamente, el Foro de Turismo de Málaga ha cumplido siete años de actividad, siendo el escenario idóneo para el intercambio de ideas, análisis conjunto de la situación del turismo en el destino y la toma de decisiones.

En dicho órgano se han fijado y desarrollado acciones que han ido mejorando el posicionamiento de Málaga como un destino competitivo, ayudando a la industria turística de la ciudad a consolidarse como una de las principales fuentes generadoras de empleo, riqueza y bienestar.

Caneda ha resaltado en su intervención que este foro ha ayudado a avanzar en la idea de la transversalidad del sector turístico, la principal industria de la capital, en la que se ha incrementado en estos años su planta hotelera, la oferta de museos y atractivos culturales, la mejora de la oferta gastronómica, la creación de equipamientos para congresos y reuniones y la peatonalización del centro histórico, entre otros elementos.

De este modo, en los últimos años se ha conseguido duplicar el número de turistas que visitan la ciudad, por lo que Málaga es actualmente "un destino que goza de una muy buena imagen entre los responsables de oficinas españolas de turismo (OET) y los agentes profesionales del sector".

La fuerza de la ciudad reside, básicamente, en cuatro segmentos claves: turismo de cruceros, de congresos, reuniones e incentivos, idiomático y cultural.

En estos siete años, ha apuntado Caneda, "Málaga ha pasado de ser un destino turístico emergente a convertirse en el destino urbano de España que más crece", de hecho, el número de viajeros alojados ha aumentado un 110 por ciento, pasando de los 456.494 de 2005 a los 961.981 de 2013.

También las pernoctaciones han crecido un 102 por ciento desde 2005, hasta rozar los dos millones. El número de plazas hoteleras se ha incrementado en un 53,89 por ciento y la estancia media ya supera los dos días. El número de cruceristas ha crecido un 94 por ciento y el de congresistas un 209 por ciento más, superando los 72.500.

En el Foro de Turismo están presentes el Ayuntamiento de la capital y los integrantes del sector como el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el Puerto, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; la Universidad de Málaga (UMA), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); las escuelas de español, hosteleros, empresas de alquiler de vehículos, el Palacio de Ferias y Congresos y Málaga Convention Bureau, entre otros.