Málaga se promocionará en catálogos de Dertour y en el mayor grupo de agencias de viajes de Alemania

Edil de turismo, Damián Caneda, y presidente de TSS Group, Manuel MOlina, en ITB
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 14:29

Caneda confía en que el mercado germano siga incrementando su presencia en la capital malagueña

BERLÍN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital se promocionará en los catálogos del touroperador Dertour, el más importante de Alemania especializado en los segmentos de turismo cultural y de ciudad, así como en la red de TSS Group, el mayor grupo de agencias de viajes del país germano.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, y el responsable de productos de Dertour, Johannes Weber, han suscrito este miércoles, en la primera jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania), un acuerdo de colaboración que permitirá que la oferta turística de la capital se comercialice y promocione en sus catálogos.

En concreto, el convenio contempla la ampliación del espacio dedicado al destino turístico Málaga ciudad, para que junto a la oferta hotelera incluida actualmente en los catálogos de la compañía --Petit Palace Plaza, Monte Málaga, Silken Puerta Málaga y Tryp Guadalmar-- se complete una página con toda la información turística de la capital, al mismo nivel que otros destinos andaluces competidores especializados en el segmento cultural.

Este acuerdo, como es habitual, incluye una serie de acciones de promoción y familiarización destinadas a profesionales y periodistas especializados. El objeto de estos viajes es que los profesionales alemanes puedan conocer de primera mano la oferta turística de la ciudad, especialmente en lo que se refiere a turismo cultural, y de esta forma mejorar el proceso de venta y comercialización del destino; así como realizar una mejor prescripción de la oferta de Málaga en el catálogo de Dertour.

Este acuerdo es fruto de numerosas reuniones previas mantenidas por los técnicos de promoción del Área de Turismo con el fin de conocer mejor el funcionamiento de esta compañía turística, sus canales de venta y sus propuestas de comercialización y promoción. Dertour cuenta con más de 10.000 agencias de ventas propias y asociadas repartidas tanto en el país germano como en Austria. Anualmente, la compañía edita dos catálogos --invierno y verano-- que incluye los destinos de ciudad más destacados de Europa.

ACUERDO CON TSS

Asimismo, Caneda se ha reunido con el malagueño Manuel Molina, presidente de TSS Group, el mayor consorcio de agencias de viajes independientes de Centroeuropa. Actualmente, cuenta con más de 2.700 afiliados.

Este grupo, creado en Dresde en 1993, ha desarrollado un modelo de unión "fuerte" y su objetivo principal es apoyar a las empresas turísticas de tamaño medio en un mercado cada vez más competitivo, sin que renuncien a su independencia.

En 2002 el grupo fundó Onlineweg.de Touristik GmbH, un portal de Internet con más de 1.200 webs de socios. Hoy en día este touroperador solo es superado en número de viajeros por Neckermann, TUI y Rewe. En 2012 la empresa elevó su facturación entre todos los sistemas multicanales de Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía un 3,5 por ciento, hasta los 2.424 millones.

El volumen de pasajeros que salieron desde Alemania y Polonia con destino a Andalucía a través de este touroperador registró importantes incrementos. En el caso del mercado alemán esta subida llegó al 14,9 por ciento, hasta los 183.087 turistas, de los que ocho de cada 10 llegaron al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Por ello, la promoción en esta red es, según Caneda, "un paso muy importante" para la ciudad de Málaga, que de este modo refuerza su presencia en el mercado alemán "para consolidar las extraordinarias cifras de crecimiento que registró en la capital el pasado ejercicio".

Ha recordado que en 2013 se alojaron en hoteles de Málaga 53.216 turistas alemanes, un 31,4 por ciento más que el año anterior, que registraron 115.684 pernoctaciones (+40,8 por ciento). Estas cifras consolidan al mercado alemán como el tercer emisor internacional para la ciudad, tras Reino Unido y Francia, con una cuota de mercado que supera el 10 por ciento.

Esa evolución, ha reiterado el edil, continúa en lo que va de este año. Además, en el primer mes de 2014 los pasajeros llegados al aeropuerto de vuelos procedentes de Alemania han aumentado un 83 por ciento, hasta alcanzar los 29.620 viajeros. Precisamente, ha incidido en la importancia de aumentar la conectividad aérea para que el destino siga creciendo.

Además de estar presente en esta ITB, el Ayuntamiento de Málaga estará presente en la convención anual de TSS Group, que se celebra del 28 al 30 de este mes en Dusseldorf.