PSOE de Marbella pedirá la comparecencia de la gerente del Palacio de Congresos por el "despilfarro"

Publicado: martes, 14 octubre 2014 18:20

El Ayuntamiento tacha de "pura demagogia" las críticas y asegura que esta instalación cuenta con un flujo "importantísimo" de actividad

MARBELLA (MÁLAGA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en la localidad malagueña de Marbella, José Bernal, ha exigido este martes responsabilidades por el "despilfarro continuado y la nefasta gestión" del Palacio de Congresos de la ciudad, por lo que pedirá en el próximo pleno la comparecencia de la gerente de la entidad.

Bernal ha asegurado, asimismo, que "si estas explicaciones sobre su gestión no nos resultan convincentes, exigiremos la dimisión del concejal de Turismo, José Luis Hernández, y solicitaremos responsabilidades a los gestores económicos".

El portavoz ha explicado que el recinto de Marbella tiene unos presupuestos de 900.000 euros, mientras ingresa por eventos 99.286 euros. "Estos datos contrastan, por ejemplo, con el de Torremolinos, que factura 1.500.000 euros, pero ingresa por eventos 841.000 euros; o el de Málaga, que con un presupuesto de 5.500.000 euros, ingresa por el mismo concepto cuatro millones de euros", ha expuesto.

"De modo que en trasferencias que realizan los distintos ayuntamientos, el porcentaje de Marbella alcanza el 90 por ciento, el de Torremolinos es el 45 por ciento y el de Málaga es el 27 por ciento", ha dicho; para él, esto implica que los ciudadanos de Marbella "son los que más tienen que aportar para pagar la mala gestión de esta institución", ha criticado Bernal.

Al mismo tiempo, el socialista ha señalado que, a pesar de estos datos, el Palacio de Congresos de Marbella "tiene tres cargos de confianza, frente a uno que tienen el de Torremolinos y el de Málaga".

Para el edil, "la gestión del Palacio ha ido decayendo año tras año", apuntando que los ingresos por explotación del año 2010 eran de 524.000 euros, con un cargo de confianza; en 2011 fueron 578.000 euros y un cargo de confianza; y en 2012 un total de 686.810 euros con dos cargos de confianza.

"Más adelante, en 2013 los ingresos fueron de 286.400 euros con un cargo de confianza; y en 2014 los ingresos por explotación fueron de 284.000 euros con tres cargos de confianza", ha relatado, criticando que las previsiones de ingresos de 2015 son de 99.000 euros, con tres cargos de confianza, "una cifra insostenible", ha apostillado.

"PURA DEMAGOGIA"

Por su parte, el delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, ha calificado de "pura demagogia" las manifestaciones del PSOE de Marbella en relación al Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad.

El concejal ha asegurado en un comunicado que, frente a las declaraciones de los socialistas, "el Palacio de Ferias y Congresos no para de tener actividad durante todo el año lo que posibilita atraer un número importantísimo de visitantes a la ciudad".

Hernández ha subrayado que al tratarse de una empresa pública, "lo que prima es la actividad y no tanto los ingresos porque para nosotros lo importante es que el Palacio esté permanentemente activo de tal manera que fomente el flujo constante de visitante a la ciudad".

Por otro lado, también ha reprobado las aseveraciones del PSOE en relación a la política turística de la ciudad "cuando los propios datos oficiales constatan un crecimiento constante de las cifras de visitantes en los últimos años".

"Hasta tal punto las manifestaciones de los socialistas se caen por su peso que en el último año hemos crecido un siete por ciento en número de turistas, a lo que se suma también el incremento del turismo de calidad de la ciudad", ha dicho.

El concejal ha asegurado que así lo demuestran las cifras de los hoteles de mayores categorías que en algunos casos están registrando "los mayores niveles de facturación de sus propias cadenas", ha concluido.