Sabores malagueños y andaluces protagonizan el certamen gastronómico 'Fycma Festival'

Actualizado 30/05/2014 17:37:50 CET
Tapa Fycma Festival
EUROPA PRESS/ FYCMA

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El certamen gastronómico 'Fycma Festival' ha abierto sus puertas este viernes con la gastronomía malagueña y andaluza como protagonista. El evento celebra su primera edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) hasta el 1 de junio.

A la inauguración han acudido el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Málaga, Ana Carmen Mata, y el socio consultor de Lumen Gastronómica, Fernando Rueda.

El regidor ha aseverado que los turistas "valoran con nota la gastronomía malagueña porque se trata de uno de los activos que hemos sabido crear en los últimos años". "Tenemos una provincia y una ciudad extraordinaria que está creciendo con mucha fuerza en el turismo de ciudad", ha añadido.

En esta primera jornada se darán cita un total de seis cocineros que suman dos estrellas Michelin. Así, en los 'show-cooking' participan chefs de la talla de José Álvarez del restaurante La Costa (Almería); Diego del Río del restaurante El Lago (Marbella); Juan Piña (El pan artesano); Lola Bernabé del blog Loleta; Celia Jiménez de Bodegas Campos (Córdoba), y Rui Junior del restaurante Óleo de Málaga.

Por la tarde tiene lugar una presentación de la marca y de productos de Bodegas Lara; demostraciones de coctelería con una 'masterclass cata'; degustaciones de la mano de Pernord Ricard, y una elaboración de cerveza artesanal de la firma Murex, fabricante este producto en la Axarquía.

En 'Fycma Festival' están presentes también un total de 13 establecimientos de la provincia que ofrecerán casi 70 creaciones culinarias con los productos andaluces como base. Además, lo visitantes pueden degustar y catar platos de cocineros locales, nacionales e internacionales.

En este sentido, la presidenta tercera del ente supramunicipal, Ana Carmen Mata, ha hecho hincapié en que Málaga "es un motor económico en el sector gastronómico". Asimismo, ha indicado que a través de la marca promocional Sabor a Málaga -presente en Fycma Festival- "quisimos que todos los productores y las personas vinculadas a la producción y a la tierra tuvieran visibilidad en nuestra provincia y también fuera de ella".

"Vamos a degustar nuestros mejores vinos, bodegas, campos y nuestras mejores huertas", ha puntualizado el socio consultor de Lumen Gastronómica, Fernando Rueda, al tiempo que ha señalado que "hemos logrado algo que estoy convencido de que es el principio de un futuro muy comprometedor, demostrando que el sur existe".

El festival está abierto este viernes hasta las 22.00 horas; el sábado, de 12.00 a 22.00 horas, y el domingo 1 de junio de 12.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada --10 euros-- incluye una bebida y una tapa. Presentando el folleto de descuento que se ha repartido de por Málaga y provincia el precio pasa a ser 8 euros.

'Fycma Festival' se celebra en el marco de la primera edición de Málaga Food & Wine Festival, un evento compuesto por diversas actividades culturales y de ocio gastronómico que comenzó el pasado 23 de mayo y que se ha desarrollado en distintos puntos de Málaga capital así como en los municipios de Antequera, Marbella, Nerja y Ronda.

'PAISAJES CON SABOR'

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado el potencial de la gastronomía como segmento turístico y ha hecho hincapié en la labor que se viene desarrollando a través de la iniciativa 'Paisajes con Sabor' para "poner en valor este atractivo como elemento diferenciador del destino".

Asimismo, ha manifestado que la cocina y los productos autóctonos de Andalucía "conforman un producto de extraordinaria fortaleza, que procede de una cultura milenaria y que representa un pilar fundamental en la gastronomía del conjunto de Europa" y ha aseverado que alrededor de 650.000 viajeros visitan la región atraídos por la gastronomía.

Rodríguez ha insistido en la necesidad de incorporar la gastronomía al conjunto de la oferta turística "como un elemento imprescindible". Además, ha recordado el efecto de arrastre que provoca la consolidación de este sector como segmento turístico, ya que su impulso "beneficia a múltiples sectores y se convierte en un generador de economía de escala y en una base para el desarrollo de un nuevo modelo productivo".