Actualizado 21/06/2014 14:43 CET

Susana Díaz asegura que la Junta va a "sacar adelante" a La Cónsula "con financiación propia"

Alumnos en el restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula
EUROPA PRESS/LA CÓNSULA

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que el Gobierno andaluz "va a sacar adelante" a la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, "con financiación propia". Sobre los problemas de impagos que aún existen ha indicado que "lógicamente tendrán que ser resueltos cuanto antes".

Así, en Torremolinos (Málaga), donde ha mantenido un encuentro con empresarios de playas de Andalucía, ha resaltado que es ahora cuando "hay certidumbre" en este centro formativo, después de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, reiterara este pasado viernes que el nuevo modelo de gestión previsto por su departamento pasa por que las escuelas de hostelería cuenten con presupuesto propio de la Junta.

Esto, aclaró Alonso, no supondría "para nada" renunciar a los fondos europeos que hasta ahora se perciben para estos centros y que se destinarían "a otros temas de formación de la provincia que no estén tan supeditados a que el curso empiece y termine en una determinada fecha".

En este sentido, la presidenta andaluza ha destacado la importancia de La Cónsula y la imagen que ha trasladado de la provincia de Málaga y de Andalucía a través de la "gran cantidad de profesionales que han salido al mercado". "El compromiso de la Junta es claro y nítido; la vamos a sacar adelante", ha finalizado.

En estos momentos los trabajadores han cobrado sus nóminas adeudadas hasta mayo después del decreto firmado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que supuso la aportación de más de 200.000 euros.

El consejo rector de La Cónsula, conformado en un 80 por ciento por la Junta y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento, aprobó también solicitar un crédito de 700.000 euros a Unicaja para el pago a proveedores y para el funcionamiento normal de la escuela lo que resta de curso y que por el momento no se ha concedido, a pesar de que se está próximo a concluir este mes de junio.

Para leer más