El Torcal de Antequera aumenta en 20.000 sus visitas tras participar en el concurso de la Guía Repsol

El Torcal de Antequera
EUROPA PRESS/GUÍAREPSOL.COM
Actualizado: martes, 14 enero 2014 16:10

ANTEQUERA (MÁLAGA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guía Repsol ha entregado este martes al Ayuntamiento de Antequera (Málaga) el diploma que distingue a El Torcal como finalista del concurso digital 'El Mejor Rincón 2013', tras recibir cerca de 90.000 votos. Además, este paraje natural ha incrementado en 20.000 sus visitantes, lo que supone un 33 por ciento más que en 2012.

Así, por el paisaje kárstico "más impresionante de Europa" han pasado 88.209 personas durante 2013, frente a los 67.000 de 2012, según ha indicado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha acudido al acto junto al vicenconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán; el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; la jefa de la Guía Repsol, Carmen Gómez, y representantes del sector turístico de la localidad.

Roldán ha dado la enhorabuena, durante el acto de entrega, a los ciudadanos de Antequera y de Andalucía y ha destacado la importancia del turismo, una actividad "que es una de las más importantes en esta situación de crisis económica y que está aguantando en Andalucía, en un año en el que hemos crecido en pernoctaciones y en número de visitantes".

Así, ha resaltado el "esfuerzo" de las administraciones y ha incidido en que hay que poner en valor los recursos del interior de la Comunidad Autónoma andaluza. En este sentido, se ha referido al Plan +Interior, que se aprobará este año y gracias al cual "se pondrán en valor muchos parajes de Andalucía, como un lugar caracterizado por su diversidad de paisajes y patrimonio".

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha considerado el concurso digital 'El Mejor Rincón 2013', como "una iniciativa que demuestra que no solamente el turismo se puede promocionar a base del dinero, sino que hay muchas iniciativas que nos pueden llevar más allá de lo que el dinero puede lograr". "Somos unos convencidos de que vale más la imaginación y el querer que el dinero", ha apostillado.

Ha destacado durante su intervención la colaboración de los ciudadanos de Antequera y ha afirmado que esta localidad "está rompiendo moldes porque en apenas dos años hemos tenido un crecimiento exponencial, en turismo natural, en tasa de ocupación hotelera, y en turismo relativo al deporte".

Florido, por su parte, ha destacado que se ha conseguido "cohesionar a los antequeranos y a la provincia entera convirtiéndonos en nuestros mejores prescriptores". Por último, Carmen Gómez ha hecho hincapié que el objetivo del concurso "era poner en valor las gran diversidad y calidad de las propuestas turística que ofrece el país, reforzando así la imagen de España como destino de primer orden, en apoyo al turismo".

Gómez ha informado de la participación de cerca de dos millones de internautas. El pasado 13 de septiembre, El Torcal de Antequera quedó en tercer lugar tras con la vizcaína Cueva de Pozalagua, que se alzó como ganadora; y la cacereña Judería de Hervás, que conquistó el segundo puesto.

En este concurso, organizado por la Guía Repsol con el objetivo de promover el turismo nacional como principal motor económico, participaron 17 lugares, uno por Comunidad Autónoma, únicos por su paisaje, estética u originalidad.