De la Torre firma un decreto para transferir 213.000 euros a La Cónsula para las nóminas desde febrero

Actualizado 30/05/2014 20:49:24 CET
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado en la tarde de este viernes un decreto por el que acuerda transferir la cantidad de 213.299,28 euros a la Escuela de Hostelería La Cónsula para el pago de las nóminas de los trabajadores adeudadas desde febrero hasta mayo y los seguros sociales de abril.

Así consta en el decreto, en el que se precisa que dicha aportación tiene "esa finalidad concreta y específica, no pudiendo destinarse al pago de cualquier otra obligación contraída". Fuentes municipales han indicado a Europa Press que la transferencia es efectiva desde este mismo viernes.

En el documento se especifica que salvo en 1992, la Corporación "no ha efectuado aportación dineraria alguna hasta la fecha". Por un lado, porque en la elaboración de los presupuestos anuales del consorcio "no se establecía cantidad alguna" por parte del presidente, "que es quien elaboraba los anteproyectos de presupuestos".

Por otro lado, se indica que el Ayuntamiento "tiene cedido el uso de las instalaciones, el mantenimiento de todas las zonas verdes del complejo", incidiendo en que "la gran mayoría de ejercicios liquidados se cerraba con superávit presupuestario", ya que, se apunta, "la gran parte de la financiación de la escuela provenía de subvenciones comunitarias del Fondo Social Europeo".

Pero, se añade, como consecuencia de las comprobaciones internas que está efectuando la Intervención General de la Junta de Andalucía y el equipo de verificadores de los fondos europeos "parece ser, por información recibida de la Consejería de Educación, que existen gastos justificados que no se consideran elegibles dentro de la normativa europea" y que aún están siendo cuantificados en el periodo 2008 a 2012.

Esto ha hecho, se explica en el decreto, que "las transferencias de la Junta de Andalucía procedentes del Fondo Social Europeo queden paralizadas" en un 25 por ciento en lo que corresponde tanto a la anualidad de 2011 como a la de 2012, así como "el cien por cien de la subvención concedida a la escuela en el ejercicio de 2013 vía fondos europeos".

"Esta situación de falta de liquidez, además de otras posibles cuestiones que se analicen derivadas de la correcta gestión presupuestaria y análisis de las cuentas --a día de hoy falta por recibir liquidación del ejercicio de 2013 por parte del consorcio, en análisis por los técnicos tanto de la Junta como del Ayuntamiento--, ha hecho que estén pendientes de abono las nóminas desde febrero --menos una entrega a cuenta de 500 euros a 21 trabajadores-- hasta mayo, además de los seguros sociales de abril".

Por esto y "a fin de resolver esta urgente necesidad de atender con carácter excepcional el abono de estas nóminas y seguros sociales", De la Torre ha firmado este decreto en el que se ordena la transferencia de dicha cantidad, a cuenta del 20 por ciento que le corresponde al Ayuntamiento --el otro 80 por ciento es de la Administración andaluza--.

En el documento se añade que, una vez se conozca el desequilibrio real y se efectúen las compensaciones a que hubiere lugar, "se tramitará expediente de modificación presupuestaria para imputar a presupuesto la presente aportación y sucesivas, con cargo a los créditos previstos en el fondo de contingencia o créditos de adecuada naturaleza".