MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reclamado de nuevo a la Junta de Andalucía la documentación que permita determinar cuál es el desequilibrio presupuestario de la Escuela de Hostelería La Cónsula, de modo que se pueda organizar el futuro del centro. "No hay ninguna intencionalidad política, sino solo el derecho y el deber de conocer la realidad de esas cuentas", ha precisado.
En este punto, ha alertado de que resolver los temas urgentes de tesorería "no debe hacernos olvidar lo más importante, que es conocer esa información para saber cuál es el desequilibrio y si tenemos que poner fondos propios para complementar los europeos". De hecho, ha reconocido no entender por qué, después de todo el tiempo transcurrido, aún no disponen de esa documentación económica.
De la Torre ha hecho hincapié este jueves a los periodistas en la necesidad de seguir contando con fondos europeos, pero "administrándolos bien", de modo que "luego no haya el problema de una reclamación por parte de Europa", como ha sucedido ahora. La Junta de Andalucía pide a La Cónsula la devolución de 575.330 euros, que considera que no están suficientemente justificados.
"Los que están al frente de esa responsabilidad deben hacer el esfuerzo de responder a nuestra colaboración y lealtad con la rapidez necesaria y la claridad necesaria", ha declarado el regidor del PP, añadiendo que "no queremos crear problemas a nadie, pero es necesario que tengamos esa información".
LEALTAD INSTITUCIONAL
Ha reiterado "la colaboración y la lealtad institucional" del Ayuntamiento en este asunto, materializada en la transferencia de 213.299 euros que hizo para el pago de las nóminas y los seguros sociales de los trabajadores con cargo al fondo de contingencia municipal y al posible desequilibrio que pudiera haber, que, tal y como ha destacado, "aún desconocemos".
De igual modo, ha valorado el apoyo municipal dado el pasado martes en el consejo rector de La Cónsula --conformado por la Junta en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento en un 20 por ciento-- para solicitar un préstamo de 700.000 euros, destinado fundamentalmente al pago a proveedores y también de las nóminas del conjunto del año. En este punto, ha advertido de que "el crédito resuelve un problema, pero no todos".