MÁLAGA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Marinas de Andalucía (Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía) ha advertido de que la crisis ya afecta a los puertos deportivos y está poniendo en peligro su viabilidad, por lo que, como primera medida para hacer frente a esta situación, esta entidad solicitará la retirada de los cánones que se pagan a la Junta, tal y como recoge la legislación vigente para situaciones de crisis.
"A falta de decisiones judiciales rápidas y efectivas sobre los cánones o la competencia desleal", subrayaron en un comunicado, los puertos de gestión privada solicitarán a la Administración andaluza la retirada de los cánones.
En este sentido, alertaron de que "si estos cánones, incrementados unilateralmente hasta en un 5.000 por ciento en algunos casos, amenazaban a más de un puerto con el cierre, ahora hacen inviable a todo el sector". Por ello, exigieron a los estamentos públicos "comprensión y medidas efectivas" para que "uno de los pilares del turismo no se derrumbe".
Según Marinas de Andalucía, "a los desorbitados cánones impuestos por la Junta y a la competencia desleal que ejercen los puertos públicos --ambos asuntos denunciados en los tribunales--, se suma ahora la crisis económica".
En este sentido, indicaron que los puertos deportivos ven cómo aumenta la morosidad en sus instalaciones, tanto de embarcaciones como de locales comerciales. Las matriculaciones siguen bajando en todo el litoral, afectando a la industria náutica y ahora a la portuaria, y, además, la disminución del uso de los atraques empieza a ser "alarmante".
Tal y como explicaron desde esta asociación, los barcos de medias y grandes esloras "huyen hacia mercados emergentes, más baratos, debido a los precios tasados y controlados por la Administración". Por su parte, los propietarios de pequeñas embarcaciones se las llevan a tierra para sanear sus economías personales y evitar así un gasto más.
Los puertos deportivos de gestión privada en Andalucía dan empleo directo permanente a más de 400 trabajadores. En los recintos portuarios prestan sus servicios más de 5.000 individuos cada día y las decisiones sobre el sector afectan a unas 40.000 personas, entre titulares de derechos de atraque y locales, empleados de locales comerciales, náuticas, industria auxiliar, etcétera.