Martos (Jaén) concurrirá a la convocatoria de planes de sostenibilidad turística con actuaciones por 2,4 millones

Archivo - Visita de Martos.
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Publicado: jueves, 2 marzo 2023 12:54

MARTOS (JAÉN), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) concurrirá a la convocatoria extraordinaria 2023 de planes de sostenibilidad turística en destinos para entidades locales con el proyecto 'Martos, corazón de la Vía verde del Aceite', por importe de 2,4 millones de euros

En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar la subvención al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro de la "convocatoria extraordinaria 2023 del citado programa, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea, y dentro de la modalidad, Ciudad con identidad turística.

En el proyecto, a partir de un proceso participativo con los principales agentes y grupos de interés de la ciudad en el sector turístico y económico, se han seleccionado varias líneas de acción divididas en cuatro ejes.

En total, la iniciativa asciende a 2,4 millones de euros y se centra fundamentalmente en el entorno del pantano del Víboras, la vía verde del aceite y el oleoturismo.

Dentro del primer eje, denominado transición verde y sostenible, se incluyen cuatro proyectos por importe de 500.000 euros. Incluye una actuación para la puesta en valor, acondicionamiento y señalización en el citado embalse y otra de regeneración ambiental, así como la creación de miradores en torno a espacios naturales de olivar y en la ruta de los olivos centenarios y la creación de un paseo de sombras e islas de calor para descanso en la vía verde.

En el segundo, para la mejora de la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Martos ha preparado proyectos por un importe superior al millón de euros. Contempla la mejora de la iluminación energética en la zona de Renfe, en los espacios singulares del patrimonio local, puesta en marcha de zonas de recarga para bicicletas y vehículos eléctricos y fomento del alquiler de bicicletas.

Por su parte, la transición digital aplicada al sector turístico promovería iniciativas por 350.000 euros para un proyecto de realidad aumentada para contar la historia de Martos y el aceite, formación técnica para el sector comercial y turístico y nuevos contenidos digitales.

Finalmente, el cuarto eje se centra en la mejora de la competitividad del sector. Para ello, se propone la creación de nuevos paquetes turísticos donde la gastronomía y el deporte juegan un papel importante, la creación del centro del aceite y la oficina de turismo y actividades de astroturismo en el mirador de las Casillas, entre otras cosas.