Más de 200 profesionales participarán en la Conferencia Estratégica para diseñar el futuro del destino andaluz

Rafael Rodríguez en la presentación de la Conferencia Estratégica del Turismo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 16:14

El encuentro contará con una decena de mesas de trabajo, en las que se analizarán las propuestas del sector y de la ciudadanía


MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 profesionales debatirán el próximo 22 de noviembre en Torremolinos (Málaga), en el marco de la Conferencia Estratégica del Turismo, sobre las líneas que marcarán la planificación futura del destino andaluz.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado este lunes en rueda de prensa esta cita, que estará estructurada en una decena de mesas de trabajo, centradas en los diversos segmentos que reúne la Comunidad, concretamente sol y playa, cultural, rural y naturaleza, congresos y reuniones, cruceros y náutico, salud y belleza, deportivo, enológico-gastronómico, idiomático y microproductos emergentes.

El debate de los participantes en estas mesas partirá de los documentos básicos elaborados por personal de la Consejería de Turismo y Comercio, que se enriquecerán con las propuestas que aporten hasta la celebración del encuentro los representantes del sector y la ciudadanía en general a través de la página web www.turismonuevasideas.org.

Rodríguez ha manifestado que la conferencia tiene el objetivo fundamental de "identificar qué debemos mantener, qué hay que cambiar y qué podemos mejorar de la situación actual de la industria turística andaluza para ser cada vez más fuertes y más competitivos y ganar cuota como destino en el Mediterráneo".

En este sentido, ha hecho hincapié en que esta labor "se llevará a cabo con la participación del conjunto del sector, que es sobradamente solvente, profesional y cualificado para definir las líneas estratégicas que marcarán la planificación de la Consejería en esta legislatura".

Así, el consejero ha apuntado que "desde la implicación de todos los agentes que actúan en el turismo de Andalucía conseguiremos más resultados que desde la imposición", por lo que se contará con profesionales, empresarios y sindicatos, que "son quienes conocen el día a día de esta industria clave y que serán coprotagonistas y corresponsables de nuestro futuro".

Según el titular andaluz de Turismo y Comercio, para que Andalucía se mantenga en una buena posición competitiva como uno de los principales destinos internacionales "debe estar en permanente renovación, desarrollar todos sus productos y segmentos y apostar decididamente por la calidad, la excelencia y las nuevas tecnologías". Por ello, ha abierto este foro a la participación de todo aquel que pueda realizar aportaciones que beneficien a la región.

El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, ha señalado, en este sentido, que los documentos de cada una de las mesas "constituyen un marco abierto a las nuevas ideas y a las propuestas que puedan surgir desde cualquier ámbito, para hacer frente a los retos que aparecen fruto de los cambios en el mercado turístico y de las nuevas demandas de los viajeros".

EMPRESARIOS Y SINDICATOS

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT-A, Manuel Justo, ha afirmado que el destino se encuentra en un momento "en el que hay que tomar decisiones comprometidas y en el que los agentes socioeconómicos debemos asumir responsabilidades en la gestión del turismo".

Justo ha incidido en la necesidad de actuar desde la concertación con el objetivo de situar a Andalucía como "una de las primeras marcas turísticas del mundo, un destino de calidad y excelencia que genere riqueza y empleo", y ha recordado que "todo aquello que suponga beneficios para el turismo, lo será también para el conjunto de la región".

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha expuesto que es clave el consenso de todos los implicados en la industria turística para establecer las líneas que marcarán el futuro del destino.

Fuentes ha indicado, en este sentido, que la Comunidad "debe estar capacitada para atender las nuevas demandas de los clientes, que buscan diversidad, experiencias, nuevos productos y segmentos que debemos poner en valor para contribuir a la desestacionalización y a la mejora del empleo".

Finalmente, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha declarado que el actual ciclo turístico "se encuentra agotado", haciendo hincapié en que "es responsabilidad de todos diseñar el próximo para que sea más rentable", algo de lo que, según ha asegurado, están concienciados tanto el sector como la ciudadanía.

Sánchez ha valorado que desde la Consejería de Turismo y Comercio se escuche a los profesionales y se recabe su opinión y ha resaltado que en el actual mercado turístico "no hay ninguna otra región con la calidad y la variedad de productos que reúne Andalucía", lo que "debemos aprovechar para generar riqueza y puestos de trabajo".