Más de 4.800 profesionales y periodistas conocen en 2009 la oferta andaluza en 239 acciones inversas de Junta

Alemania, Reino Unido, Francia y el mercado norteamericano, emisores con los que se realiza un mayor número de viajes de familiarización

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 14:13

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.800 profesionales turísticos, como agentes de viajes, touroperadores, organizadores de eventos y otros representantes del sector, así como periodistas, recorrieron el territorio andaluz en 2009 y conocieron la diversidad de su oferta a través de las 239 acciones inversas organizadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Uno de los objetivos que se marca la Consejería de Turismo en su labor de promoción de Andalucía es permitir que conozcan de primera mano la oferta de la Comunidad aquellos profesionales turísticos de los principales mercados que influyen en la decisión del viajero a la hora de elegir un destino turístico para sus vacaciones.

Además, el Gobierno autonómico pretende que se difundan los atractivos de la región en los medios de comunicación de los principales países emisores de turistas, de modo que se despierte en los clientes de estos mercados el interés por visitar Andalucía y aumentar la actividad del sector turístico y la valoración de la oferta de la Comunidad.

Durante el anterior ejercicio se llevaron a cabo unas 20 acciones cada mes, siendo mayo, junio y octubre en los que se registró una mayor actividad, con 38, 36 y 34 medidas, respectivamente, según informaron a Europa Press desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Por mercados, los principales emisores internacionales acapararon la mayor parte de las actuaciones. Así, 30 de las acciones inversas que se desarrollaron actuaron en el mercado alemán, 23 en Reino Unido y 20 en Francia. En total, 148 medidas se celebraron con emisores de la Unión Europea y 25 con norteamericanos.

También se hizo especial hincapié en aquellos países en los que el destino tiene mayores posibilidades de crecimiento, con 12 acciones inversas en emisores del resto de Europa, 14 de Latinoamérica y 19 en mercados de grandes distancias, especialmente China y Japón.

Prácticamente la mitad de las acciones inversas se desarrollaron en dos o más provincias, mientras que el resto se centraron en un único territorio. La más visitada fue Málaga, con 128, mientras que Sevilla recibió 91; Granada, 87, y Cádiz, 74, señalaron las fuentes citadas.

Dentro de la diversidad de la oferta del destino Andalucía, los segmentos con más incidencia fueron el cultural, el de interior y naturaleza, reuniones y congresos y sol y playa, junto al turismo genérico. También se mostraron los atractivos de otros productos, como el turismo idiomático, el de golf, el náutico y el de salud y belleza.

En cuanto a los tipos de acción, se llevaron a cabo 92 viajes de familiarización de agencias de viajes o touroperadores, 87 de prensa, una docena de inspección, 20 congresos y eventos, tres bolsas de comercialización y dos foros inversos. Además, 23 medidas correspondieron a premios que se concedieron en acciones de promoción directa.

CONGRESOS Y VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN

Del total de asistentes en estas actuaciones (4.890), la mayor parte participaron en congresos y eventos o en viajes de familiarización, con alrededor de 1.700 profesionales respectivamente. Los foros inversos recibieron 570 asistentes y las bolsas de comercialización, 472.

Destacan entre el conjunto de medidas las tres bolsas de comercialización celebradas, con una asistencia de 181 agentes nacionales e internacionales y 276 proveedores andaluces. Estas actuaciones fueron la VI Bolsa de Comercialización de Turismo Cultural, en la Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break de Málaga; el II Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza, en la feria Tierra Adentro de Jaén, y la II Bolsa de Comercialización de Turismo Ornitológico, en Cádiz y Sevilla.

Por su parte, respecto a los dos foros internacionales inversos de turismo, el centrado en el mercado británico se celebró en Málaga, Jaén, Almería y Granada y reunió a 160 compradores, mientras que el de turismo alemán se desarrolló en Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla, con 190 agentes extranjeros. Además, este nuevo formato obtuvo una gran acogida entre la oferta andaluza, que estuvo representada por 110 vendedores en cada una de las citas.

Contenido patrocinado