La mesa de negociación del convenio de hostelería llega a un acuerdo y recoge las peticiones sindicales

Actualizado: lunes, 16 julio 2012 21:27

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mesa de negociación del convenio de hostelería ha llegado este lunes a un preacuerdo, que será ratificado el próximo día 23 en una asamblea, después de que el pasado jueves se levantarán de la mesa la parte social porque "los acuerdos que se presentaban por la parte empresarial no se acercaban a las peticiones sindicales", según han informados desde CCOO y UGT.

Así, este lunes tras poner encima de la mesa la línea de negociación, se ha llegado finalmente a un acuerdo que recoge, entre otros, el aumento del 0,5 por ciento para 2012 en todos los conceptos salariales, a excepción del plus transporte; así como el aumento del 0,6 por ciento para 2013 en todos los conceptos, incluyendo en este caso el plus transporte.

También se ha recogido en el acuerdo el reconocimiento del día de asuntos propios, "que el trabajador puede disfrutarlo pero no tiene que devolverlo ni recuperarlo a la empresa". Este punto era un conflicto que también había que resolver.

Por otro lado, también se ha recogido que se congela el salario mínimo del sector, y que se va a redactar, porque quedaba derogado en el artículo 39, que los contratos de formación pueden tener un mínimo de seis meses. Además, la parte empresarial ha retirado la pretensión que tenía de que se modificara el artículo 18 con el calendario laboral.

Han explicado que el próximo sábado se firmará el preacuerdo, que tendrá lugar antes de la asamblea que se celebrará, finalmente, el lunes día 23.

VALORACIONES

El secretario de Acción Sindical de UGT, José Medina, ha asegurado que "la reunión estaba prevista con la intención de que se llegara a un acuerdo" y ha añadido que desde UGT "nos parece bien que la parte empresarial haya sabido llegar acuerdo con la parte social, reconociendo que sus propuestas eran de mínimos".

También ha recordado que partían de la base de que "era asumible" el acuerdo porque "cuando nos llamaron para volver a sentarnos había ya firmado el convenio de Baleares y el de Tenerife". "Pocos argumentos le quedaban a la parte empresarial", ha apostillado a Europa Press.

"Entendemos la firma del convenio como un acto de responsabilidad tanto por las centrales sindicales como por los responsables del sector", ha añadido, insistiendo en que "con la firma del mismo vamos a intentar por ambas partes que haya una estabilidad que favorezca al sector y sobre todo a la calidad en el trabajo y a los trabajadores, tanto directos como indirectos".

Por su parte, la secretaria de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, ha valorado el acuerdo, precisando que "lo que hemos pedido no era ni más ni menos que lo que a nivel nacional se había firmado y lo que se está firmando en todos los convenios en el país".

A su juicio, "ha sido un acto de responsabilidad, de sacrificio". Además, ha considerado que la parte patronal "ha sido responsable y ha actuado con mucha responsabilidad a la hora de llegar al acuerdo".

"Nos da cierta satisfacción para el sector de la hostelería porque les va a venir bien, al menos estos años y con los recortes", ha señalado a Europa Press, y ha dicho estar convencida de que "en el futuro las cosas cambiarán pero esperamos que sea siempre para mejor de los trabajadores".

Por último, ha señalado que "es muy importante mantener el convenio de hostelería tal cual", ya que, "ahí están los derechos de muchos trabajadores". "Hemos actuado con responsabilidad y el sector empresarial también para evitar lo que podía venir encima que eran movilizaciones", ha concluido.