Mijas (Málaga) se promocionará como destino preferente de turismo rural para el año 2023

José Carlos Martín es primer teniente de alcalde de Mijas y concejal de Turismo.
José Carlos Martín es primer teniente de alcalde de Mijas y concejal de Turismo. - AYUNTAMIENTO DE MIJAS
Publicado: miércoles, 28 diciembre 2022 18:40

MIJAS (MÁLAGA), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El turismo rural será el eje fundamental de la promoción de Mijas (Málaga) durante el próximo año 2023, con la intención de posicionar a la localidad como destino preferente en este ámbito.

Así lo ha afirmado este miércoles el alcalde y concejal de Turismo, José Carlos Martín, que ha dicho que "desde la pandemia hemos podido observar cómo nuestro destino ha ido creciendo para los amantes de este tipo de turismo".

También ha señalado que "al contar con espacios naturales abiertos tanto de montaña como de mar así como las peculiaridades de nuestro pueblo típico andaluz y nuestro patrimonio histórico y cultural, nuestra gastronomía casera y tradicional, nuestra artesanía y otros factores esenciales de esta modalidad turística, desde el departamento vamos a potenciar este gran atractivo para el próximo año".

El portal de alojamientos clubrural.com, ya en 2021, situaba a Mijas como uno de los 20 destinos rurales de costa preferidos por sus usuarios en España y este año lo nombraba como capital del turismo rural 2022 de Málaga, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

"El turismo rural es un gran aliado pues se mantiene durante todo el año rompiendo así la estacionalidad. Lo que denominamos escapadas son la mejor herramienta para continuar con los alojamientos, los restaurantes y los comercios en funcionamiento fuera de la época de verano por lo que la economía se dinamiza", ha añadido Martín.

Según el informe anual del Observatorio de Turismo Rural de este año, el porcentaje de población española que se decantó por el turismo rural en los dos últimos años se incrementó en cinco puntos porcentuales, pues pasó del 36 por ciento en 2020 a un 41 por ciento el año pasado a falta de cerrar este 2022 donde todo apunta a que se superarán las cifras.

"Los españoles cada vez nos inclinamos más a esta manera de viajar en contacto con la naturaleza, el patrimonio histórico-cultural, la gastronomía y el deporte. En Mijas el visitante nacional continúa al alza siendo nuestro principal mercado" ha asegurado el concejal.

Ha puntualizado que "estas preferencias han hecho que el destino crezca tanto a nivel nacional al ser un punto de encuentro rural tanto de montaña como de mar donde se puede disfrutar de la tranquilidad de zonas menos pobladas con la ventaja de que el viajero tiene a mano de manera cercana todos los servicios".

También ha informado de que "el departamento ya ultima esta campaña que se dará a conocer en las ferias de turismo internacionales pues esta tendencia que se está experimentando en España hacia el contacto con el entorno rural se está dando también en Europa por lo que el mercado internacional se convierte en público objetivo indispensable, especialmente los países emisores más fríos del norte y el centro del continente".